Cementerio San Pedro: deudos aún no pueden visitar a difuntos
Cementerio San Pedro: deudos aún no pueden visitar a difuntos
Luis Silva Nole

Ruth Flores Escudero, de 64 años, junto a sus seis hermanos, varios de sus primos y algunos de sus sobrinos, llegó el último lunes hasta la puerta del cementerio San Pedro, ubicado en Viejo y perteneciente a la Municipalidad de . Su intención era visitar la tumba de su madre, quien ese día habría cumplido 94 años.

Pero tras discutir con serenos de Chorrillos y Surco apostados en el exterior, Ruth y sus familiares se retiraron mortificados: el cementerio está clausurado desde hace casi cuatro meses. “Que se pongan de acuerdo los dos concejos para que los deudos no suframos”, exigió Ruth.

El 21 de noviembre pasado, la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuró de manera temporal el cementerio San Pedro, que data del siglo XIX, por inseguro e insalubre. Así consta en informes de Defensa Civil de la comuna surcana y de la Red de Salud Barranco-Chorrillos-Surco, del Instituto de Gestión en Servicios de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

Dichas entidades comunicaron al municipio de Surco que en el interior del camposanto había pabellones, mausoleos y nichos con grietas y rajaduras, cableado eléctrico deficiente, acumulación de residuos sólidos y proliferación de roedores e insectos. Esto último generaba las condiciones para la propagación de enfermedades como el dengue, la chikunguña y el zika.

Los dos últimos fines de semana, el municipio de Chorrillos abrió el cementerio al público aduciendo en carteles pegados en la reja del camposanto y en el frontis de la municipalidad que había llegado a un acuerdo con Surco. Waldo Olivos, gerente municipal adjunto de Surco, dice que jamás se acordó eso. 

“Fiscalización y la procuraduría de nuestro municipio evalúan el tema y no se descarta que Surco multe a Chorrillos o lo denuncie penalmente por exposición de personas al peligro”, indicó Olivos.

Desde el lunes, el cementerio está otra vez cerrado, y ambas comunas mantienen personal y unidades móviles del serenazgo en el frontis. 

La relación entre Surco y Chorrillos se tornó tirante tras la clausura del cementerio. El 24 de noviembre, vándalos ingresaron al recinto. Según Surco, llegaron acompañados por serenos y funcionarios de la comuna chorrillana. A las pocas horas, la Fiscalía de Prevención del Delito y la policía los desalojaron.

En diciembre, el Concejo de Chorrillos autorizó a su procuraduría iniciar acciones legales por el caso del cementerio.

De acuerdo con Olivos, de Surco, solo se acordó permitir el ingreso del público a zonas seguras del camposanto por Navidad. 

El funcionario desmintió que la empresa Decoración Urbana, concesionaria del cementerio hasta el año pasado, haya llegado a un acuerdo con Surco para que un consorcio de ese distrito se haga cargo del camposanto, como indicó Chorrillos en avisos publicados en periódicos en diciembre.

Ha trascendido que Chorrillos ha realizado obras de mejoramiento dentro del cementerio, pero aún la comuna de Surco no ha recibido documentación de su par sobre cómo se están resolviendo los problemas detectados por el Minsa y Defensa Civil. 

“Si Chorrillos no absuelve las observaciones, no se reabrirá el cementerio”, acotó Olivos.
El Comercio fue a la Municipalidad de Chorrillos el último lunes para obtener su versión. Pedimos hablar con Celso Becerra, gerente municipal, o el alcalde Augusto Miyashiro. Esperamos toda la tarde y solo se nos repetía que no estaban. Dejamos teléfonos de contacto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC