MDN
Cementerio San Pedro: sigue polémica entre Surco y Chorrillos - 7

El  fue cerrado hace casi cuatro meses y la Municipalidad de  aún no absuelve las observaciones. La comuna chorrillana sería denunciada por por haber abierto el camposanto los dos últimos fines de semana.

El 21 de noviembre pasado, la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuró de manera temporal el cementerio San Pedro, que data del siglo XIX, por inseguro e insalubre. Así consta en informes de Defensa Civil de la comuna surcana y de la Red de Salud Barranco-Chorrillos-Surco, del Instituto de Gestión en Servicios de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

Dichas entidades comunicaron al municipio de Surco que en el interior del camposanto había pabellones, mausoleos y nichos con grietas y rajaduras, cableado eléctrico deficiente, acumulación de residuos sólidos y proliferación de roedores e insectos. Esto último generaba las condiciones para la propagación de enfermedades como el dengue, la chikunguña y el zika.

Los dos últimos fines de semana, el municipio de Chorrillos abrió el cementerio al público aduciendo en carteles pegados en la reja del camposanto y en el frontis de la municipalidad que había llegado a un acuerdo con Surco. Waldo Olivos, gerente municipal adjunto de Surco, dice que jamás se acordó eso. 

“Fiscalización y la procuraduría de nuestro municipio evalúan el tema y no se descarta que Surco multe a Chorrillos o lo denuncie penalmente por exposición de personas al peligro”, indicó Olivos.

Desde el lunes, el cementerio está otra vez cerrado, y ambas comunas mantienen personal y unidades móviles del serenazgo en el frontis. 

Contenido sugerido

Contenido GEC