Luego de varias movilizaciones ocurridas en el Centro de Lima, en las cuales los enfrentamientos escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo, el Concejo Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) declaró más de diez kilómetros cuadrados del Centro de Lima como zona intangible. Esta decisión, tomada este sábado 11, se dio luego de que el alcalde Rafael López Aliaga anunciara la propuesta semanas atrás.
Los límites de la zona intangible comprenden la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Aguila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica. Esto incluye las plazas San Martín y Dos de Mayo, dos puntos principales de concentración en movilizaciones.
Para el Congreso de la República el concepto de “intangible” se trataría de un concepto vinculado a “espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental”.
En conversación con El Comercio, la regidora municipal de la MML, Roxana Rocha, declaró que esta medida busca evitar “concentraciones, marchas, manifestaciones, públicas y políticas, que atenten contra la seguridad y la salud pública”, las cuales ya han generado daños en el Centro Histórico que bordean los dos millones de soles. Añadió que, debido al Estado de Emergencia que continúa vigente en la capital, todo derecho a reunión permanece suspendido.
Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima Metropolitana, comentó en Exitosa que esta decisión vino del alcalde Rafael López Aliaga en respuesta a las constantes marchas y la situación actual de enfrentamientos que vive la capital. “No podemos permitirnos los limeños este vandalismo” declaró Reggiardo en entrevista con el medio. Agregó que “[si las personas quieren manifestarse] que lo hagan afuera del Centro Histórico”.
Medida sería inconstitucional
Respecto a esto, Jhonny Zas Fris, abogado experto en temas municipales, aclaró a este Diario que la Municipalidad Metropolitana no tiene las facultades para restringir de manera absoluta el derecho a la reunión. Indicó que la Constitución sí permite la prohibición a las manifestaciones, pero “solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad pública”.
Adicionalmente, recordó que el manejo del orden interno corresponde al Ministerio del Interior, por lo que las disposiciones municipales respecto al impedimento de concentraciones no cuentan con respaldo legal.
Zas Fris también aclaró que la Carta Magna restringe este derecho en casos de Estados de Emergencia, pero no lo prohíbe de manera absoluta. Cabe recalcar que esta disposición, declarada el 15 de enero de este año, tiene una vigencia de 30 días; de no ser extendida, concluirá esta semana.
El abogado destacó que esta medida municipal es inconstitucional y que cuenta con un precedente que dejaría sin valor la decisión del Concejo Metropolitano.
En diciembre del 2005, la Primera Sala del Tribunal Constitucional falló a favor de una demanda hecha en contra de la decisión de la MML de declarar “zona rígida” al Centro Histórico para cualquier tipo de concentración pública. Se resolvió que “en ningún caso el ejercicio del derecho de reunión puede ser sometido al requisito de autorización previa por parte de la autoridad administrativa”. En entrevista con Exitosa, el teniente alcalde refirió que “las personas que consideren recurrir al Tribunal Constitucional, que lo hagan”.
Por su parte, el urbanista Aldo Facho Dede aclaró que “el Centro Histórico de Lima es Patrimonio Mundial y cuenta con un reglamento especial que determina qué se puede hacer y qué no en los espacios públicos y edificaciones”.
“Este concepto implica, en su definición, que el espacio intangible no se puede tocar. Para hacer efectiva su condición se debe reglamentar y ello implica importantes restricciones a las actividades, intervenciones y construcciones”, agregó el experto.
Decisión es indefinida
Roxana Rocha comentó que esta medida no será momentánea, sino que permanecerá hasta que se cumplan con los objetivos de preservar el Centro Histórico de Lima, incluso finalizado el decreto de Estado de Emergencia. Esclareció que no se prohibirá el libre tránsito ni el ingreso a las plazas. Tampoco se cerrarán calles ni avenidas como parte de este dictamen.
Para hacer cumplir la disposición, Rocha agregó que se dispondrá del personal de serenazgo y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Adicionalmente, añadió que se coordinará con la Policía Nacional del Perú para tomar las medidas requeridas.
Accionar policial
Este Diario contactó con el Ministerio del Interior para conocer cómo actuará la Prefectura de Lima respecto a esta decisión, pero no se obtuvo respuesta. Por su parte, la Policía Nacional del Perú refirió que los efectivos “se encuentran abocados a funciones propias por la actual coyuntura social y el estado de emergencia”, por lo que tampoco respondieron a la solicitud de entrevista.