Centro de medicina para deportistas sin fecha de implementación
Centro de medicina para deportistas sin fecha de implementación
Fernando González-Olaechea

El presidente Ollanta Humala anunció en su último discurso por Fiestas Patrias que Essalud y rehabilitación de cara a los Juegos Panamericanos 2019 de Lima.

Los Juegos suponen construir infraestructura deportiva que trascienda la competencia y que se integre de manera sostenible y planificada a la capital. Esa es la conclusión a la que llegaron los urbanistas y arquitectos que participaron en el foro Limapolis, en el que se discutió sobre el legado de los Juegos Panamericanos. Por ello, este instituto tiene que ser pensado más allá de los Juegos.

Según ha adelantado Essalud, el instituto se levantará en un terreno en San Juan de Miraflores, al sur de Lima, cuya propiedad es del Seguro Social.

La idea es que los deportistas nacionales puedan prepararse y atenderse en este local con miras a las competencias del 2019. Sin embargo, el instituto no solo atenderá a deportistas, sino también a los asegurados de Essalud que requieran de rehabilitación. Las personas que no aporten al sistema no podrán acceder a los servicios de este centro. Ellos tendrán que atenderse en hospitales del Ministerio de Salud, como el Instituto Nacional de Rehabilitación ubicado en Chorrillos.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, indicó que durante su gestión se determinó que la oferta pública de rehabilitación es muy débil y que se cuenta con poco personal especializado. Con la implementación de este instituto, se quiere aumentar la oferta y promover el acompañamiento físico de los deportistas. Esto evitará que sucedan casos como los de Raúl Pacheco, ganador de la medalla de plata en la maratón de los Juegos Panamericanos 2015, quien criticó la falta de apoyo de las instituciones deportivas peruanas.

Asimismo, Baffigo sostuvo que este local será un centro de formación que capacitará a profesionales de salud e impulsará la investigación médica para mejorar las técnicas de rehabilitación.

PLAZOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

El perfil de inversión pública aún no se ha elaborado; por ello, todavía no hay una fecha concreta para su implementación ni se han definido las características específicas del instituto.

El plazo mínimo que estimó Baffigo para que el centro esté implementado es de tres años y medio. Es decir, en el mejor de los casos, estaría listo poco antes del desarrollo de los Juegos Panamericanos.

El ex ministro de Salud Luis Solari destacó la implementación de un centro como este, pero resaltó que no debería haberse anunciado, ya que todavía no existen estudios que dejen claro cuál es la demanda de rehabilitación. Asimismo, sostuvo que es necesario determinar por qué los asegurados no se atienden en los centros de rehabilitación que ya existen en hospitales como el Rebagliati o el Almenara.

Este Diario buscó comunicarse con Essalud para tener más detalles, pero a pesar de la insistencia, al cierre de la nota no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS