El médico cirujano César Vásquez Sánchez juró este lunes, 19 de junio, como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien renunció al cargo el pasado 15 de junio, ante las críticas que recibió por su cuestionada labor frente a la epidemia del dengue en el país.
Ante la presidenta de la República, Dina Boluarte, y por la “memoria de sus padres”, Vásquez Sánchez aceptó asumir el cargo de titular del Minsa en una coyuntura complicada para el país debido a la emergencia del dengue.
MÁS INFORMACIÓN | Así fue la presentación de la Ministra de Salud en el Congreso que acabó con su carta de renuncia
El flamante ministro de Salud fue congresista por Cajamarca por el partido Alianza para el Progreso, desde julio de 2016 hasta septiembre de 2019.
Se conoce que Vásquez Sánchez nació en la provincia de Cutervo, en el departamento de Cajamarca, y realizó sus estudios de medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la ciudad de Chiclayo.
En el año 2008 se inscribió en el partido Alianza para el Progreso y en 2020 ocupó diferentes cargos dentro del mismo.
SEPA MÁS | Renuncia ministra de salud: ¿qué opinan el colegio Médico de Perú y de Piura de la salida de Rosa Gutiérrez?
En la ceremonia de juramentación del nuevo ministro de Salud estuvieron presentes los miembros del Gabinete Ministerial, liderados por su titular, Alberto Otárola, así como la exministra del sector Rosa Gutiérrez, quien incluso participó en las fotografías posteriores al acto oficial.
Renuncia de Rosa Gutiérrez
El pasado jueves, 15 de junio, la entonces titular de Salud, Rosa Gutiérrez, renunció al cargo tras su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde respondió a diversos cuestionamientos que se le hicieron sobre el manejo que dio ese sector a la epidemia del dengue en el país.
“Quiero trasladarle a la mesa que he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud”, dijo Gutiérrez ante la representación nacional. El anuncio generó los aplausos de la mayoría de personas presentes en el Parlamento.
Minutos después, en un mensaje compartido por Twitter, la Presidencia de la República informó que la mandataria Dina Boluarte aceptó la renuncia de Gutiérrez, a quien agradeció por su trabajo “esforzado y honesto”.
La renuncia de Gutiérrez se dio en medio de una crisis sanitaria que lleva 150.294 casos acumulados de dengue en el país, 252 fallecidos y 1.277 hospitalizados al día, según la Sala Situacional del Minsa al 15 de junio.
Presentan denuncia constitucional contra Rosa Gutiérrez
La congresista Patricia Chirinos informó el lunes, 19 de junio, que ha presentado una denuncia constitucional contra la exministra de Salud Rosa Gutiérrez, por haber puesto “en grave peligro la salud y la vida de millones de peruanos al no tomar, pese a innumerables advertencias, las previsiones necesarias para combatir el dengue”.
La legisladora solicita también la inhabilitación de Gutiérrez de toda función pública por un tiempo de 10 años.