Champería: la fiesta del agua en la sierra de Lima [CRÓNICA]
Champería: la fiesta del agua en la sierra de Lima [CRÓNICA]

Como lo hacen desde tiempos remotos, los vecinos del distrito de San Pedro de Casta, en  (Lima), le dan las gracias al recurso que les permite seguir viviendo de sus cultivos.

Para la fiesta del agua o champería el pueblo madruga a las 4:00 a.m. Unos 500 hombres y mujeres, provistos de palos y lampas, limpian los canales y los reservorios que asegurarán el riego para la época de siembra de sus chirimoyas, guanábanas y lúcumas.

Los vecinos del pueblo ubicado a cuatro horas de viaje desde Lima deben subir empinadas laderas y llegar hasta sus canales para sacar el barro, las piedras y la basura que enturbian el agua. En San Pedro de Casta hay un respeto casi religioso por este recurso.

La faena de limpieza la hacen entonando las hualinas, cánticos de ritmos similares pero cuyas letras se inventan todos los días, todos los años. Al final de la fiesta, con los canales y reservorios renovados, se realiza una carrera de caballos desde la cima.

Los jinetes bajan en siete minutos un camino que tarda tres horas en ser ascendido a pie. Dicen que es una metáfora: el agua discurriendo a toda prisa para bañar los fértiles campos.

[Vea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC