La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó armamento de guerra y detuvo a tres presuntos delincuentes de la banda denominada ‘Los chicos malos de Pativilca’, vinculada a supuestos sindicatos de construcción civil con fines de extorsión en Pativilca, Barranca, Paramonga y Supe.
La organización delincuencial estaba dedicada a la extorsión, cobro de cupos, secuestros y homicidios, según informó hoy el jefe de la Dirincri, José Luis Lavalle Santa Cruz.
Los detenidos en Barranca son Juan José Romero Chumbes ‘Orejas’ (52), quien tenía requisitoria por robo agravado, Lener Balabarca Bustamante ‘Lene’ (35) y Jorge Loarte Pajuelo ‘Hacha’ (30).
(Foto: Mininter)
Entre el armamento incautado se encuentran una escopeta marca Escort, una escopeta marca Mavirick, una carabina Ruger, una pistola Browning, 78 municiones de diferentes calibres, tres granadas y una lanza granada tipo instalaza.
“Son armamentos de guerra que se estaban utilizando con fines extorsivos vinculados a seudosindicatos de construcción civil. Los detenidos pusieron tenaz resistencia pero la Policía se ha impuesto. Hemos realizado un trabajo arduo y sustentado en el tiempo y vamos a continuar en los próximos días realizando más capturas”, refirió Lavalle.
En tanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, refirió que se reforzará con personal policial al norte peruano, desde Huaral hasta Tumbes.
“En tres semanas debemos tener 200 efectivos más en Barranca, además de un equipo de investigación criminal y de inteligencia para cubrir la zona de Barranca hacia Lima, y 500 más en Chimbote, para cubrir desde Pativilca hacia el norte”, dijo.