Chorrillos: invasores fueron desalojados de cerro La Chira
Chorrillos: invasores fueron desalojados de cerro La Chira

Más de 10 familias aprovecharon el fin de semana largo por Fiestas Patrias para invadir terrenos del Estado en el cerro La Chira.  Se trata del segundo intento de invasión en en lo que va del año.

Con esteras y maderas, los invasores pretendieron establecerse en las laderas del sector. Aseguraron pertenecer a la asociación de vivienda “Defensores del Morro” y que esa zona no está considerada como patrimonio por el Ministerio de Cultura.

Durante la mañana, un fuerte contingente policial llegó al lugar y desalojó a los invasores que pretendían ocupar 43 lotes. Una persona fue detenida.

Según informó RPP TV, durante el desalojo se registraron hechos de violencia porque los invasores se resistieron al retiro de los materiales con los que intentaban levantar sus viviendas. Cartones, maderas y colchones fueron trasladados hacia el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, en la parte baja de la invasión.

Pese al desalojo, las personas aseguraron que intentarán nuevamente ocupar las laderas del cerro La Chira porque necesitan un terreno donde vivir. “Esa zona es libre”, enfatizó una mujer a dicho canal.

Tal como informó El Comercio la semana pasada, el Ministerio de Cultura advirtió que declarados patrimonio estaban en riesgo de ser invadidos durante el feriado largo.

No obstante, los 42 sitios arqueológicos de Lima, considerados Patrimonio Cultural de la Nación, podrían ser invadidos en cualquier momento si las municipalidades continúan incumpliendo su labor de proteger el patrionio.

El 19 de mayo pasado, cientos de invasores se enfrentaron a la Policía Nacional en su intento por ocupar ilegalmente la zona arqueológica e intangible en Tablada de Lurín. Una semana después, otro grupo de personas quiso apropiarse de zonas del , declarado Patrimonio Histórico por haber sido escenario de la Batalla de San Juan y Chorrillos en el marco de la Guerra del Pacífico.

Lee también: