Chosica: desorden y reclamos siguen a una semana de los huaicos
Chosica: desorden y reclamos siguen a una semana de los huaicos
Redacción EC

Una semana después de que varios huaicos cayeran sobre distintos sectores de y y dejaran 9 personas fallecidas, 343 viviendas afectadas y 45 inmuebles inhabitables, el panorama en el lugar ha mejorado poco, aducen los pobladores.

En un recorrido por la zona de emergencia, El Comercio comprobó que si bien la Carretera Central estaba abierta en ambos sentidos, la fluidez del tránsito aún era lenta, pues en la pista todavía hay grandes cantidades de agua y lodo. Este problema se da principalmente en los sectores de Moyopampa y Rayo de Sol, en los km 37 y 38 de dicha vía, respectivamente.

Medis Espíritu Alberco, vecina de este último lugar, y que perdió su casa debido a los deslizamientos, denunció que la ayuda en Chosica es insuficiente. “Falta más maquinaria. Ha pasado una semana desde los huaicos y se ha avanzado muy poco en el retiro de las rocas que están en mi predio y los de mis vecinos”, explicó. 

Minutos después de las 11 a.m., pobladores de Moyopampa que viven en las avenidas Andrés Avelino Cáceres, Jorge Chávez y Miguel Grau bloquearon la Carretera Central y reclamaron que se realice el trabajo de retiro de rocas en las calles aledañas a esa vía. Afirmaron que hay olores fétidos y han aparecido vectores de enfermedades: en el día moscas y roedores en las noches.

Agregaron que aún hay confusión sobre la repartición de los víveres. “Hasta el momento solo ha llegado ayuda de asociaciones privadas, no de la comuna de Chosica. Muchos no piden víveres por estar sacando el lodo de sus casas”, indicó la vecina Jéssica Huamán Sánchez.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, explicó a El Comercio que la principal consigna de la semana pasada fue restablecer el tránsito en la carretera. Dijo que el retiro de rocas en otros sectores se estará completando a más tardar este Jueves Santo, y pidió paciencia a los pobladores. 

En toda Chosica se pudo ver a personal de la Fuerza Aérea del Perú y de los ministerios del Interior, Salud y Vivienda que ayudaba a los damnificados. 
 
En Santa Eulalia, la situación es parecida a la de Chosica. Pobladores del sector de Pomaticla dijeron que hay demoras en el retiro de escombros de viviendas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC