En Chosica existen diez quebradas habitadas en riesgo alto de sufrir las consecuencias de un huaico, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y lo más grave es que no hay estudios sobre estas.
José Luis Díaz, director del programa Nuestras Ciudades del ministerio, indicó que si bien el trabajo de reubicación que tiene pendiente este sector se concentrará en los damnificados por los huaicos de hace un mes, se deberá reubicar en definitiva a más personas. Subrayó que los estudios pendientes deben ser hidrológicos y estructurales y que el ministerio comenzará a aplicarlos en las quebradas afectadas hace un mes, Carossio y Rayo de Sol.
Según el alcalde de Chosica, Luis Bueno, existen 3.300 familias viviendo en zonas de riesgo en su distrito. Explicó que en estas quebradas se colocó muros de contención y diques. Sin embargo, añadió, pensar en retirar a las familias que habitan zonas de alto riesgo sería un trabajo muy complejo.
Prueba de ello es el rechazo de muchos vecinos a retirarse de las quebradas más afectadas.
Díaz explicó que aunque no se registran huaicos, las quebradas pueden activarse sin previo aviso. “La gente ha construido sobre el cauce del huaico”, dice y añade que, en muchos casos, este crecimiento desordenado ha sido impulsado por traficantes de terrenos.