Redacción EC

Danzas tradicionales, música y sobre todo arte. Esto es lo que abundará hoy en la capital debido a la octava edición de la que se realiza de 5 a 10 p.m. La oferta es variada e involucra a más de 40 museos ubicados en el Cercado, Barranco, Lince, Miraflores, Surco, La Molina, San Miguel, San Juan de Lurigancho.

El gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, , estima que al menos 50 mil personas participen esta noche en la actividad que promueve la comuna. "El objetivo es que la gente pierda el miedo al museo. Que se erradique la idea de que un museo es un templo donde sólo van los arqueólogos. Estos son espacios públicos con los que todos debemos comprometernos", señaló el funcionario a El Comercio

Al respecto, Alayza recomienda visitar cinco museos de gran interés cultural y artístico.

1.- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

Además de las exposiciones multimedia y las proyecciones en 3D, el Museo Metropolitano de Lima ofrece hoy una muestra sobre el cambio climático, con motivo de la COP 20. "Decenas de artistas internacionales han planteado exposiciones de arte y video para reflexionar sobre la temática ambiental. Hay una muestra, por ejemplo, de cómo se inunda un local de comida rápida. Otra trata de los efectos de los pesticidas sobre la inmensa variedad de cereales que tenemos", explica el gerente de Cultura. 

Además de esto, habrá espectáculos musicales y un taller de 'plasticollage' (arte con plástico) a las 5.30 p.m. 

Lugar: Parque de la Exposición.

Horario: de 5 a 10 p.m.

Ingreso: Libre. 

2.- MUSEO CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO

Ubicado en Barrios Altos, el cementerio Presbítero Maestro contiene una colección única en Latinoamérica de joyas de la escultura europea. Según Pedro Pablo Alayza, visitar esta necrópolis de noche es una "experiencia que nadie se debe perder". El precio de la entrada incluye el traslado en bus hasta el cementerio.

Lugar: Jr. Ancash 1611 (Cercado de Lima)

Horario: de 5 a 10 p.m.

Ingreso: Las entradas se compran en el Jr. Puno 228. Adultos y niños S/.10. 

3.- MUSEO BODEGA Y QUADRA

Lo que distingue al museo de sitio Bodega y Quadra es que es uno de los pocos lugares de Lima donde se puede apreciar cómo era la arquitectura colonial del siglo XVII. "El nombre de este lugar proviene de su propietario, el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Es interesante porque verán piezas de porcelana traída de China en la Edad Moderna. La arqueología no solo es incaica o preincaica, también es colonial", explica Alayza a El Comercio.

Lugar: Jr. Ancash 213 (Cercado de Lima)

Horario: de 5 a 10 p.m.

Ingreso: Libre.

4.- MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DE LA CATEDRAL

Las mejores colecciones de esculturas, pinturas y ornamentos religiosos se exponen en este museo aledaño a la Catedral de Lima. El recorrido incluye la visita a la tumba del conquistador Francisco Pizarro y la espectacular sillería del coro de la Catedral. 

Lugar: Jr. Carabaya s/n. Plaza Mayor.

Horario: de 5 a 10 p.m.

Ingreso: S/.1

5.- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 

Además de las interesantes colecciones de arte moderno peruano, también se desarrolla una feria de arte accesible, es decir, los visitantes podrán comprar obras a precios reducidos. 

Lugar: Av. Miguel Grau 1511 (Barranco)

Horario: De 6 a 10 p.m. 

Ingreso: Libre