Por: Renzo Giner (@SebGiner)
Lola y yo tenemos 17 años. Estamos en quinto de secundaria en el colegio Roosevelt. Lola nació en Nueva York pero vive en Lima desde los 12 años. Yo nací en Lima. Disfrutamos haciendo deporte, Lola ama el fútbol y yo el básquet. Ella disfruta ver películas con sus amigas o leer un buen libro. Para mí no hay nada mejor que bailar ballet, algo que hago desde los 10 años. Lola tiene mucho talento para escribir, aunque a veces le importa mucho lo que piensan los demás. Quiere estudiar Biología o Educación. Yo procuro apoyar a los demás y pienso estudiar Negocios.
Mañana es la fecha límite para inscribirse en la conferencia CLima 2014, que va del 21 al 23 de noviembre y abordará el cambio climático desde los ojos de jóvenes de todo el mundo. Lola y María, dos de las organizadoras, nos cuentan más.
—¿Qué es CLima?
Lola: Es una conferencia organizada en el colegio. Es el trabajo de nosotros, los estudiantes. Los profesores no tienen mucho que ver. Nos dividimos en diferentes grupos y yo soy embajadora, es decir, la encargada de planear quién ayuda a los grupos cuando llegan al colegio, debo hablar para darles la bienvenida y al final de la conferencia.
María: Yo estoy encargada de los medios y las redes sociales. Facebook, Twitter, todo donde se pueda poner la conferencia para que la conozcan en el mundo. Pueden visitar la página: www.clima14fdr.com.
—¿De qué tratará la conferencia?
M: Estaremos involucrados en el programa MUN (Modelo de las Naciones Unidas). Debatiremos sobre temas importantes para el mundo comprendidos en el GIN (Red de Problemas Globales). Podrán ver, escuchar y dar charlas sobre lo que está pasando con el ambiente y qué podemos hacer para ayudar.
L: Además, cuando lleguen los estudiantes, los separaremos por grupos que los llevarán a conocer el colegio y la ciudad. La idea es que además de debatir sobre estos problemas también formen un grupo de amigos.
—¿De dónde vienen?
M: Son decenas de países, esperamos alrededor de 360 alumnos. En total somos 430 las personas que participaremos en esta conferencia.
L: Además de los internacionales, en Lima hay varios colegios que han demostrado interés. Nos ayudarán con la parte de MUN presentando ideas.
—¿Qué relación hay con la COP 20?
L: Para asistir a la COP 20 debes ser mayor de 18 años, es una conferencia superimportante a la que vienen líderes de todo el mundo en busca de soluciones para el calentamiento global. Nosotros no tenemos 18 años, pero también queremos ver un cambio y hacer algo al respecto, por eso hicimos esta conferencia. Debatiremos temas muy parecidos.
M: Nos permitirá dar soluciones. Son perspectivas diferentes pero alrededor de los mismos problemas.
—¿Qué enfoque tendrá?
L: Es una mezcla entre científico, educativo y político. El propósito es que los estudiantes tengan voz ante este problema.
M: MUN permitirá que cada persona dé su perspectiva desde cada país, ese ya es un aspecto político.
—¿Qué las entusiasma de CLima?
M: Me parece que MUN es una forma bastante divertida e importante sobre cómo ver el problema. Puedes estar con 20 personas diferentes y cada una tiene una solución diferente sobre el mismo problema.
L: A mí me gusta que podamos ver el lado político, ambiental o incluso artístico, porque vendrán diferentes artistas con exhibiciones para reflejar este problema a través del arte, es superinteresante ver a personas con diferentes pasiones juntándose para un mismo propósito.
—¿Cuán importante es que los jóvenes se involucren en esto?
L: Como jóvenes tenemos la responsabilidad de ver este problema y buscarle soluciones. Nosotros somos la generación que vivirá con este problema con mucha más fuerza. Además, cuando salgamos de la universidad y estemos laborando sabemos que todos los trabajos se pueden relacionar con el ambiente. Si quieres estudiar Economía, Negocios, Arte o Periodismo, todo estará conectado con el ambiente.
—¿Fue difícil llegar a los jóvenes?
M: Al contrario, mucha gente de este colegio ha estado bastante involucrada. Como 120 personas calificaron para los diferentes equipos, se vio un montón de compromiso para participar. Los estudiantes notan que estamos en una época en la que si nosotros no hacemos nada, ¿entonces quién lo va a hacer?
—¿Qué actitud recomiendan tomar frente al cambio climático?
L: No se trata tanto de hacer algo grande. Puedes ahorrar y cuidar los recursos en tu casa, cosas que si tú las haces, los demás harán.
M: Debemos ser conscientes, hacer diferentes cosas que te lleven a una gran solución. Ya sea con una conferencia o involucrando a la gente para que se interese más. Deberíamos pensar más en los demás que solo en uno mismo, pensar en lo que le puede pasar a nuestro planeta si cada uno no toma acciones.