Cofopri dio su postura sobre el reciente y polémico proyecto de ley. (Foto: Cofopri)
Cofopri dio su postura sobre el reciente y polémico proyecto de ley. (Foto: Cofopri)
Redacción EC

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) aclaró que no ha participado en la elaboración del proyecto de Ley -presentado por congresistas de Podemos Perú- que establece un régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

MIRA: Congreso habilita opción para opinar sobre controvertido proyecto que busca legalizar invasiones en zonas arqueológicas

Cofopri emitió un comunicado donde remarca que como “institución respetuosa de las zonas que representan el patrimonio cultural y paisajístico del Perú, rechaza todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estos espacios que se encuentran amparados en la Constitución y las leyes vigentes”.

Como se recuerda, el proyecto de ley N° 837/2021-CR –presentado por la legisladora Digna Calle, plantea formalizar en un régimen excepcional, las posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.


“Cofopri recuerda que su papel, como ente formalizador, es ayudar a propiciar una cultura de respeto a las zonas arqueológicas. Por ello, no desarrolla acciones tendientes a formalizar, adjudicar o regularizar derechos sobre terrenos ubicados en zonas arqueológicas, históricas o de protección y tratamiento paisajista”, añade el documento.

Cofopri también precisó que está impedida de formalizar en dichas zonas, tal como lo señala su Manual de Procedimientos para la Formalización de Posesiones Informales (Mapro). Además, aclaró que cuenta con mecanismo de articulación y ejecución para estos casos.

“La Institución indica, además que tiene la firme convicción de que la presente iniciativa no es pertinente si su máximo fin es el ordenamiento de la ciudad y la entrega de títulos de propiedad seguros”, sostiene Cofopri.

Comunicado Cofopri
Comunicado Cofopri

Dato

-Cofopri es el organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida el Programa de Formalización de la Propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad a nivel nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que deberían ser evaluados por el Minsa para reducir el riesgo de contagio?
¿El uso del protector facial, la doble mascarilla y la toma de temperatura son efectivas para prevenir el contagio por coronavirus?. Los especialistas como el médico Carlos Medina, infectólogo del hospital Cayetano Heredia y el médico epidemiólogo y especialista en salud pública, Juan Astuvilca nos brindan sus respuestas y razones.

TE PUEDE INTERESAR