Colegio de Periodistas: Mindef pretende ocultar corrupción
Colegio de Periodistas: Mindef pretende ocultar corrupción
Pierina Chicoma Castro

Organismos de prensa nacionales e internacionales criticaron al Ministerio de Defensa y al gobierno, en general, por la denuncia presentada contra periodistas de “Panorama” por revelación de secretos, delito incluido en el Código Penal en el capítulo sobre atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Como se informó, la procuraduría del sector Defensa demandó a los periodistas de Panamericana Rosana Cueva, directora de “Panorama”; Karina Novoa y Jorge Ipanaqué. Esto, luego de que el 17 de abril se difundiera un reportaje sobre presuntos malos manejos del presupuesto de inteligencia militar en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el informe del programa dominical, se mostraron documentos originales calificados por el gobierno de “secretos”. Sara Farfán, procuradora del Ministerio de Defensa que presentó la denuncia, alegó que “haber revelado esos papeles es una mala práctica que usan los periodistas”. “Buscamos defender los intereses del Estado”, agregó.

—Solidaridad y respaldo—
Al enterarse del proceso, que está a cargo de la Fiscalía Penal de Lima 20, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), emitió un comunicado en el que considera que la denuncia es un “acto de intimidación, exceso y restricción a la libertad de prensa”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, suscribió que acciones como estas “desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”.    

Paolillo defendió el reportaje de Novoa y señaló que aseverar que la noticia mostrada afecta la seguridad nacional es una incongruencia. “Por el contrario, se expusieron varios delitos como malversación de fondos públicos”, indicó.

El Colegio de Periodistas del Perú también expresó su solidaridad con los denunciados. Indicó que la acusación del sector Defensa “vulnera el Estado de derecho que ampara a todo ciudadano para informar y ser informado sobre actos de interés nacional”.

El gremio hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central, Poder Judicial y Ministerio Público a fin de proteger el sistema democrático. “El objetivo es que se rechace esta denuncia que pretende ocultar, a todas luces, un acto de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas”, anota el comunicado.

Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), explicó que la demanda por traición a la patria “solo procederá si la información difundida fue clasificada como secreta”. En su pronunciamiento, Pereira manifestó que no toda información referida a la defensa nacional o a la actuación de las Fuerzas Armadas califica como “secreta”.

—Insisten—
En un comunicado, el sector Defensa aseguró ayer que “no limita ni restringe el derecho a la libertad de prensa” y, por el contrario, “fomenta su ejercicio como componente indispensable de toda sociedad democrática”.

Rosana Cueva aseguró el martes a este Diario que periodistas de Panamericana “sufren constantes actitudes hostiles del primer ministro Pedro Cateriano”. Tras ello, el representante del Ejecutivo respondió ayer: “Amenazas o afectación de derechos, eso no existe”.

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo ayer que “es apresurado hacer un juicio de la denuncia en la medida que todavía no se tienen todos los elementos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC