Comisarías cambiarán su ámbito territorial en dos años
Fernando Alayo Orbegozo

Uno de los problemas que complica la labor de la policía en algunas de las 110 comisarías de Lima es la organización territorial de estas dependencias en los 43 distritos capitalinos. La razón: cada comisaría tiene una jurisdicción, donde operan sus efectivos, que no siempre se enmarca en los límites del distrito donde se ubica.

Así, una sola comisaría puede atender a zonas de dos o más distritos. Por ejemplo, si un delito es cometido en la urbanización Chacarilla (Santiago de Surco), la denuncia deberá ser atendida por la comisaría del mismo nombre pese a que se encuentra en San Borja. Esto, porque su jurisdicción abarca ambos distritos.

El problema no acaba allí: según la ley que establece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el alcalde debe coordinar con los comisarios de su localidad las acciones por tomar para prevenir los delitos. En el caso de Chacarilla, el responsable policial articula con las autoridades de San Borja y Santiago de Surco al mismo tiempo.

Por otro lado, si hay más de una comisaría en un distrito, el alcalde debe reunirse con todos los responsables policiales. En San Juan de Lurigancho, el burgomaestre Juan Navarro tiene que elaborar planes de seguridad ciudadana con los ocho comisarios de su distrito, que trabajan de forma autónoma.

Esta organización territorial de la policía representa una barrera burocrática para enfrentar la delincuencia en Lima. “El alcalde debe tener un par en el sistema policial con quien coordinar la seguridad de su distrito, para no tener que hacerlo con cinco o seis agentes a la vez. Se necesita una autoridad policial única por distrito”, explica Gino Costa, experto en seguridad ciudadana.

IMPLEMENTAN PLAN DE SECTORIZACIÓN DISTRITAL

En noviembre último, el Ministerio del Interior aprobó una guía metodológica para un nuevo diseño de las jurisdicciones de las comisarías. El documento ratifica que la policía “carece de un instrumento básico” para la organización espacial de estas dependencias y para la elaboración de los mapas del delito en cada distrito.

El plan principal propone la sectorización de las jurisdicciones policiales. Esta implica delimitar los territorios donde operan las comisarías según la zonificación urbana o rural. De acuerdo con el documento, el criterio será adecuar los límites de las jurisdicciones policiales a las calles, las avenidas o la geografía del lugar. Sin embargo, esto no implica que las comisarías dejen de tener competencia en dos o más distritos.

Un equipo del Ministerio del Interior –formado por el jefe del gabinete de asesores, Jaime Reyes; el director de seguridad ciudadana, Roberto Villar; y otros especialistas del sector– precisó a El Comercio que el proceso de sectorización durará al menos dos años y fortalecerá la actual coordinación entre la policía y los gobiernos locales.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC