A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19, todavía sigue circulando a nivel nacional. El Ministerio de Salud (Minsa) detectó nuevos linajes de la variante ómicron en el Perú. En esa línea, este Diario se contactó con expertos para poder reconocer los síntomas y diferenciarlos de la influenza y gripe.
Sergio Recuenco, médico epidemiólogo, señaló a El Comercio que el COVID-19, la influenza y la gripe son enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se transmiten por virus que viajan por todo el organismo. “Son bien parecidos. En el caso de la gripe y la influenza, estas presentan gérmenes comunes que producen resfriados”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Ayuda humanitaria y evacuación de heridos: así sería el despliegue de la FAP ante un terremoto o inundación
Sin embargo, son más las particularidades que presentan. La gripe es una enfermedad infecciosa. Se caracteriza por dañar el aparato respiratorio y producir una serie de síntomas generales. Por otro lado, la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones llevar a la muerte.
Las diferencias
Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La causa del COVID-19 es la infección por el virus del coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección del virus homónimo.
LEE TAMBIÉN: Joran Van der Sloot: el perfil del criminal holandés que podría pasar el resto de su vida en prisión
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el COVID-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza. Además, los síntomas pueden tardar más en aparecer y ser contagiosos por períodos más prolongados. “Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza. En general una persona con influenza puede tener síntomas dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección, mientras que una persona con COVID puede tener síntomas dentro de un período de hasta 14 días después de la infección”, informaron.
Sergio Recuenco resaltó que un síntoma específico del COVID-19 es la pérdida de sistemas sensoriales, concretamente el olfato y el gusto. El grado de pérdida dependerá de qué tan grave o leve es la infección. En la influenza y la gripe es inusual que esto ocurra.
El especialista sostuvo que el COVID-19 produce cuadros inflamatorios en cualquier órgano del cuerpo. “En la influenza y la gripe solo se producen problemas de índole respiratorio. La influenza es más grave que la gripe ya que se puede presentar neumonía y las personas se sentirán más débiles”, dijo. Añadió que el COVID produce diversos problemas digestivos, cardiovasculares y renales. “El virus muta. Por ello, hay que tomar muestras y mandarlas a laboratorios para saber de qué variante se trata”, mencionó.
Proporciones
César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), agregó que en el COVID-19, la influenza y la gripe se suelen observar episodios de fiebre, dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza, pero en diferentes proporciones.
- Fiebre: mayor porcentaje en el COVID-19 a comparación de la influenza y la gripe.
- Dolor de garganta y tos: mayor porcentaje en la influenza y en el resfriado a comparación del COVID-19.
- Secreción nasal (rinorrea): más frecuente en la influenza, luego en el resfriado y en menor medida en el COVID-19.
- Dolor de cabeza: más intensidad en la influenza, luego en el resfriado y en menor medida en el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka reabre sus puertas: Estas son las impresionantes simulaciones del espacio que proyectará
Asimismo, Cabezas señaló que en el COVID-19 hay más afectación pulmonar, lo que ocasiona una mayor necesidad de oxígeno. “La reacción inflamatoria es mucho mayor (...). Hay que tener en cuenta que con la vacunación estos resultados podrían mejorar un poco”, dijo.
¿Cuál es más letal?
Los CDC comunicaron que las personas con infección por el virus de la influenza pueden ser contagiosas desde un día antes de que aparezcan los síntomas. Además, los niños más grandes y adultos parecen ser más contagiosos durante los primeros 3 a 4 días de su enfermedad. Por otro lado, indicaron que el virus que causa el COVID-19 suele ser más contagioso que el virus de la influenza. “Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua a medida que el tiempo avanza”, dijeron.
Por otra parte, las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. En cambio, la influenza sí puede tener graves complicaciones.
LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro: revelan cómo hackearon tarjetas para ponerles casi S/4 millones de saldo
Wilder Díaz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú, dijo que la gripe e influenza son más leves debido que están presentes desde hace mucho tiempo en el mundo. “Coexisten con la especie humana desde hace varios años y mutan muy poco. En cambio, el COVID-19 es una enfermedad relativamente nueva, la cual trajo toda una pandemia”, comentó.
Leslie Soto, médico infectólogo, concluyó que, para asegurar qué virus tiene cada paciente, es importante tener la confirmación de un especialista luego de pasar por una asistencia médica.