“Los usuarios deben tener presente que tener prácticas de seguridad en su celular es como verificar la seguridad de la casa cuando salen a la calle”, subraya especialista.
“Los usuarios deben tener presente que tener prácticas de seguridad en su celular es como verificar la seguridad de la casa cuando salen a la calle”, subraya especialista.
Roger Aguilar Mendieta

El sábado 4 de setiembre, alrededor de la 1 de la tarde, Rosella Palacios junto con su enamorado fueron víctimas de la delincuencia. Un ladrón, apuntándoles con una pistola, les arrebató sus celulares en la avenida Brasil y luego se fugó con su compinche a bordo de una motocicleta. Ese día, la joven contadora se dirigía al médico y se aprestaba a tomar el taxi, pero antes sacó su celular para atender una llamada. Fue en esas circunstancias que sucedió el .

LEE AQUÍ: Ciudadana sufrió el robo de su teléfono celular y delincuentes aprovecharon para sacar un préstamo de S/25 mil [VIDEO]

Los problemas no acabaron ahí. Junto con el horror del robo, llegaron más malas noticias: los ladrones, usando la app de la banca móvil de Interbank instalada en su teléfono, solicitaron un préstamo de 25 mil soles, el banco se los aprobó y transfirió el dinero a la cuenta de ahorros de Palacios y ellos, los delincuentes, a su vez, transfieron en cinco armadas el dinero a un tercero, más dos armadas con el dinero que la joven tenía de su sueldo y su AFP, siempre utilizando el aplicativo en el celular robado. Todo en alrededor de una hora.

Luego de que la joven cuestionara la supuesta negligencia del banco y denunciara que le quería cobrar los 25 mil soles, Interbank emitió un comunicado en que lamenta los inconvenientes que ha tenido su clienta, que viene realizando una investigación interna de sus procedimientos, además informa que ha tratado de comunicarse con ella y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades en la lucha contra la ciberdelincuencia.

“Se han comunicado conmigo hace media hora (11 a.m. aprox.). Como mañana tengo la segunda conciliación en Indecopi, me han prometido que en esa conciliación, en el acta, va a figurar que ellos [el banco] van a asumir los 25 mil soles y van a devolver el dinero [ de los ahorros de mi sueldo y AFP]”, dijo Rosella a El Comercio.

LEE AQUÍ: Ministerio Público inaugura el primer laboratorio de ciberdelincuencia

Gustavo Vallejos, experto en ciberseguridad, explicó que una aplicación está conformado de tres grandes componentes, que son la AAA. Autenticación: sirve para validar al usuario quien dice ser. Autorización: determina que puede hacer en la aplicación. Accountability (Rendición de cuenta): reporte de las actividades realizadas.

“Las empresas, por muchas razones, pueden estar sacando aplicaciones con debilidades en algunos de estos componentes. Lo más visible es en la autenticación, que en práctica es algo básico; claro que si lo hace más complejo pues los usuarios no tecnológicos podrían no usarlo”, dijo

“Las empresas deben de desarrollar estas aplicaciones más para estos tiempos, es decir para la situación de inseguridad ciudadana que vivimos y el aumento de los ciberdelitos. Su proceso de autenticación está pensando para una ciudad e Internet seguro. Entonces, tienen que trabajar más para validar de mejor forma a sus usuarios y así brindarles una mejor experiencia en seguridad”, agregó.

Consejos para los usuarios de celulares

Gustavo Vallejos señaló que los delincuentes conocen las debilidades de las aplicaciones. En ese sentido, agregó, pueden existir aplicaciones móviles instaladas que pueden tener un fallo de seguridad, por lo que es necesario ir al “store” del celular (Play Store en Google y App Store en Apple) para poder actualizarlas. Esto el usuario lo tiene que hacer una vez al día como mínimo. Las actualizaciones también deben hacerse para el sistema operativo del celular.

“Es necesario siempre actualizar las aplicaciones cuando esté disponible, el mantener una versión antigua puede ayudar a un delincuente a usar alguna vulnerabilidad de esa versión de aplicativo”, anotó.

Además, aconsejó no grabar la clave de acceso dentro de las aplicaciones, tampoco usar redes de WiFi gratuitas. “Si vamos a usar una aplicación de banca, al menos la cuenta de correo registrada en el banco no debe estar configurada en el celular; esto por que los delincuentes pueden pedir reinicio de clave desde la aplicación móvil y el banco manda un enlace de cambio a la cuenta de correo del usuario”, señaló.

Asimismo, menciónó que se debe evitar dar clicks a correos y mensajes sospechosos (por ). Esto ayuda a que no nos vayan a estar cambiando alguna opción en el celular

“Los usuarios deben tener presente que tener prácticas de seguridad en su celular es como verificar la seguridad de la casa cuando salen a la calle”, subrayó.

Por su parte, la abogada penalista Alexandra Vargas, del Estudio Linares, recomendó que una vez producido el robo del celular, es importante realizar la denuncia lo más pronto posible ante la comisaría más cercana. “Esto es importante para acreditar que el robo realmente ha sucedido para que en una futura denuncia en Indecopi puedas juntar eso como medida probatoria de que acudiste a la comisaría y mostraste tu deber de diligencia al interponer la denuncia y posteriormente hacer los bloqueos que correspondían”, explicó.

También dijo que se debe llamar la banco para que bloquee el acceso a las cuentas bancarias desde el teléfono robabo y luego llamar a la compañia de teléfono para que bloquee la línea y equipo celular.

La abogada indicó que los ladrones involucrados en el robo a Rosella Palacios habrían cometido el delito de acceso ilícito (art. 2, Ley de Delitos Informáticos), el cual sanciona al que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo. La pena es de cuatro años de cárcel, aunque en este caso al haber un agravante, que es el haber cometido el delito a fin de obtener un beneficio económico, se incrementa a 1/3 más la condena (1.3 años).

Indicó que ahora estos procesos son rápidos con el Nuevo Código Procesal Penal. Agregó que pueden durar hasta un año y medio hasta obtener sentencia, a diferencia de antes cuando se podía prolongar por “una eternidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC