Congresista propone crear Colegio de Detectives Privados
Congresista propone crear Colegio de Detectives Privados
Redacción EC

El congresista y un grupo de sus colegas de la bancada Gana Perú presentó un proyecto de ley de creación del Colegio de Detectives Privados del Perú.

La propuesta busca que dicha entidad sea "autónoma de personería jurídica de derecho público interno, sin fines de lucro y con patrimonio propio, representativa de la profesión de Detective Privado, con sede en la ciudad de Lima".

En el artículo dos del proyecto se indica que para ser miembro de la referida institución se requerirá un título profesional en la carrera de detective privado  "creadas o por crearse" en las universidades del país, en la escuela de la o en universidades foráneas.

Entre los principales fines del Colegio de Detectives Privados estarían:

-Velar por el correcto ejercicio de la profesión de sus miembros
-Aprobar y modificar estatutos y reglamentos que regulan su régimen interno.
-Propiciar la ayuda mutua entre sus miembros.

Además de proponer la creación de un consejo de ética, el documento indica que la  primera inscripción de los miembros de este colegiado estará a cargo de una comisión especial que trabajará 90 días desde que se apruebe la ley.

El organismo especial tendría que estar integrado por un representante de los ministerios de Justicia, Trabajo, Interior y Defensa. Asimismo como por dos miembros de la Asociación de Detectives Privados del Perú.

LO QUE EXISTE
En la actualidad existe una Asociación Profesional de Detectives del Perú cuya sede está en el Jirón Camaná, Lima. La entidad fue fundada el 2 de abril del año 2005. Su presidente es el Cmdte. PNP (r) Edgar Huamán Bustamante, quien no pudo declarar para esta nota.

SOBRE EL PROMOTOR DE LA INICIATIVA
Josué Gutiérrez Cóndor no ha pasado desapercibido en el actual Congreso.

Incluso antes de asumir el cargo ganó notoriedad cuando se reveló que viajó a Rusia con Alexis Humala Tasso, hermano del entonces recientemente electo mandatario Ollanta Humala Tasso.

En la actualidad, el congresista natural de Huánuco es vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento.

El 7 de marzo pasado, medios de comunicación informaron que Gutiérrez Cóndor . Consultado al respecto, el parlamentario señaló que la presencia de la imagen "es coherente con la decoración de su oficina".

Documento: .