Dicho proyecto de Ley, que había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 27 de abril, fue observado por el Ejecutivo. Foto: GEC
Dicho proyecto de Ley, que había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 27 de abril, fue observado por el Ejecutivo. Foto: GEC
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer, jueves 8 de junio, por insistencia, el Proyecto de Ley 3132, que declara feriado nacional el 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y .

LEE MÁS | Prevención ante terremotos: ¿a qué voluntariados te puedes sumar si vives en Perú? #EstemosListos

Fueron 110 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

Como se recuerda, dicho proyecto de Ley, aprobado por el pleno del Congreso, el pasado 27 de abril, fue observado por el Ejecutivo “en aras de avanzar en la reactivación económica del país”.

El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que no se declaró feriado tras las coyunturas que se han suscitado en los últimos tiempos.”La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, agregó.

Además, el Ejecutivo indicó que aumentar los feriados no laborables y remunerados en el Perú “tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales”, por ende, reduce la productividad laboral y la competitividad de Perú, perjudicando a la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal.

Recalca que establecer el 7 de junio como feriado no laborable elevaría a 15 los feriados en 2023, situando a Perú como uno de los países con más fechas libres en el mundo.

Por su parte, Sigrid Bazán, congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, señaló que comparar al Perú con la legislación de otros países sería inexacto, ya que estos contemplan diferentes beneficios laborables en materia de vacaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC