La normativa vigente, solo se pueden aprobar nuevas bonificaciones, asignaciones, beneficios u otros, mediante decreto supremo o norma con rango de ley dada por el gobierno central, lo cual no sucedió en este caso. Foto: GEC
La normativa vigente, solo se pueden aprobar nuevas bonificaciones, asignaciones, beneficios u otros, mediante decreto supremo o norma con rango de ley dada por el gobierno central, lo cual no sucedió en este caso. Foto: GEC
Redacción EC

A través del informe N° 037-2024-2-0434-AC, la informó del pago de S/ 41.131.152, de la a funcionarios y servidores de confianza, entre los años 2020-2022, vulnerando la normativa legal, lo que ocasionó el gasto de recursos públicos “en menoscabo de los intereses patrimoniales del Estado y la correcta administración pública”.

LEE MÁS | Sunedu inspecciona Universidad Privada Peruano Alemana ante las denuncias de sus estudiantes

Fueron un total de nueve extrabajadores los que tienen presunta responsabilidad penal y administrativa por estos hechos.

El documento indica que los funcionarios de la MML efectuaron el trámite y pagaron por el concepto de “asignación por responsabilidad funcional” a 384 empleados de confianza, pese a que las restricciones desde 2006 son de carácter presupuestal en las leyes anuales de presupuesto del sector público, que prohíben el pago de asignaciones u otros similares, cualquiera sea su naturaleza, periodicidad, modalidad, entre otros.

Cabe señalar que durante la auditoría realizada se comprobó que no existe documentación que afirme o autorice legítimamente el pago de la “asignación por responsabilidad funcional”. Asimismo, no se encontraron pliegos que sustenten la evaluación o métodos aplicados para determinar la cantidad.

¿Qué dice la nueva normativa?

Solo se pueden aprobar nuevas bonificaciones, asignaciones, beneficios u otros, vía un decreto supremo o norma con rango de ley dada por el gobierno central, lo cual no sucedió en este caso.

MIRA AQUÍ | Minsa aclara que no hay cambios al tratamiento contra el VIH y garantiza abastecimiento de medicamentos

Respecto al financiamiento, la Contraloría indicó que los funcionarios de la MML emitieron y aprobaron las planillas mensuales de los funcionarios de confianza incluyendo este beneficio, el cual fue costeado con recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal, los impuestos municipales y los recursos directamente recaudados por la entidad.

Previamente, según el informe de auditoría, se resaltó que la Subgerencia de Presupuesto procedió a emitir las certificaciones de crédito presupuestario con las cuales se habilitaron los recursos económicos para realizar el pago de la asignación por responsabilidad funcional a los funcionarios de confianza.

MIRA AQUÍ | Examen del Serums: Ministerio de Salud habilita 27 sedes en todo el Perú para el desarrollo de la prueba

Finalmente, la Contraloría General recomendó a la Procuraduría Pública iniciar las acciones penales contra los nueve exfuncionarios y considera tramitar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a siete de estos.

Para saber el informe completo puede ingresar a:

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC