Las intensas lluvias y los huaicos han sido una amenaza latente estos últimos meses. Junto a los terremotos, son desastres naturales que pueden ocurrir en cualquier momento. En esa línea, los miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindaron una exposición a representantes de Fuerzas Aéreas internacionales con la finalidad de informar sobre las estrategias y acciones que realizan ante situaciones de alto riesgo.
La presentación se llevó a cabo durante el ‘Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023′ en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, en el Callao. Las delegaciones de esta exposición provenían de 9 países: Colombia, Chile, Argentina, México, Panamá, Ecuador, República de Corea, Brasil y China; todos forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (SICOFAA).
LEE TAMBIÉN: Jessica Vargas en la alcaldía de Barranco: sus primeros meses marcados por el cierre de las ferias itinerantes y más polémicas
Se simularon dos escenarios de emergencia: un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter y el fenómeno El Niño. “El objetivo es prepararse para salvar vidas, mejorando la coordinación y la capacidad de respuesta en caso se presenten amenazas, comprobando que el medio aéreo debe ser la primera respuesta ante desastres naturales”, explicó el equipo a este Diario.
Las actividades del ‘Ejercicio Cooperación IX’ empezaron el 8 de mayo y culminarán el 19 de este mes. Cuenta con la participación de más de 300 militares extranjeros y 700 agentes de las Fuerzas Armadas, quienes coordinarán a su vez con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Procedimiento
Se llevaron a cabo diversas operaciones con personal especializado. El Mayor General de la FAP, César Macedo García, explicó cuál es el proceso de preparación ante un desastre natural. “Para poder brindar ayuda humanitaria, hay que hacer todo un ejercicio de comunicación y gestión”, indicó.
La primera fase que los miembros ejecutan es el planeamiento. En este paso, se coordina el traslado de las aeronaves que llevarán ayuda a las víctimas. Asimismo, se eligen los elementos que el poblador necesita de acuerdo al contexto. Es decir, se determina qué materiales y medios van a trasladarse al lugar afectado.
Además, las pantallas de las oficinas de la FAP permiten observar el tiempo de duración de los viajes de las aeronaves antes de que se programen. De esta manera, se planea cómo se efectuará el rescate.
LEE TAMBIÉN: Desplome de boxes, heridos y entradas sobrevendidas en Lurín: así se vivió el evento de ‘Qarola’ que pudo acabar en una tragedia
Posteriormente, se entra a la etapa de control. Dentro de esta, se hace realidad todo lo planeado previamente. Del mismo modo, la situación de las aeronaves es monitoreada en tiempo real por el Centro de Operaciones de la FAP.
Herramientas
Durante la exposición, se observaron 31 aeronaves, entre helicópteros y aviones de transporte. Asimismo, se mostraron los elementos de rescate que son utilizados ante un posible desastre natural.
En primer lugar, se encuentra la extracción táctica, una especie de red que puede soportar el peso de hasta 10 personas, 1.500 kilos aproximadamente. Además, se cuenta con camillas de evacuación y atención para aquellos afectados que están inmovilizados.
Por otro lado, los miembros de la FAP presentaron el trípode especializado para espacios confinados; este funciona por el implemento de un polipasto, maquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda. La herramienta inserta a los rescatistas a aquellas zonas recónditas donde se necesita ayuda.
La FAP también presentó un dispositivo de inserción de rescatistas y extracción de víctimas, pero con la particularidad de que está diseñado para entrar en contacto con el agua. Puede soportar un peso de hasta tres personas.
Por otra parte, se cuenta con unidades de vigilancia aérea con la facultad de tener visión nocturna y presentar un detector de personas, además de que permiten visualizar qué áreas han sido dañadas para así poder dirigirse a brindar ayuda humanitaria.
Se mostraron las mochilas de rescate del equipo, las cuales tienen dispositivos para descender y ascender de las aeronaves, así como localizadores incluidos.
LEE TAMBIÉN: Alumno apuñalado por su compañero de clase en Los Olivos: los detalles de un caso que expone la violencia escolar
Finalmente, los miembros realizaron una simulación de la forma en la que se atiende a una víctima: medir sus signos vitales, ponerle un collarín para estabilizarla, revisar sus lesiones y colocarle vendaje.
¿Qué es el SICOFAA?
El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (SICOFAA) es una organización internacional a la que pertenecen 21 países, entre las Fuerzas Aéreas de América del Norte y del Sur, que fue creada en 1961 con el fin de promover acciones para fortalecer los ejércitos aéreos del continente americano.
La inauguración
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, mostró el lunes 8 de mayo su reconocimiento a la labor de las Fuerzas del Orden en la inauguración del ‘Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023′. “Como presidenta de la República, ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor a la integridad nacional, al orden interno, y al desarrollo del país”, indicó desde la Base Aérea del Callao.
La mandataria mencionó que la emergencia climática se ha disipado. Sin embargo, advirtió que nadie puede asegurar que la adversidad no volverá y que, si ello ocurre, las autoridades y ciudadanos deben estar preparados. Por ello convocó a la unidad de todo el pueblo.
La jefa de Estado resaltó el hecho de que el ejercicio multinacional del SICOFAA se desarrolle en el Perú ya que “se incrementarán los esfuerzos por enfrentar los efectos de distintos desastres”.
Una mirada hacia el futuro
Los integrantes de la FAP señalan que, con iniciativas como esta, se demuestra la voluntad de mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación en casos de emergencia por parte de las Fuerzas Aéreas de diversos países del continente americano, ocasionando así una mayor protección de las poblaciones afectadas.