Redacción EC

Desde las 23:59 del último lunes, el ingreso a nuestro país ha quedado suspendido durante 15 días calendario, ya sea por medios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.

La medida se toma luego de que el Gobierno decretara el Estado de Emergencia Nacional para frenar el brote del (), que hasta la fecha ha afectado a 86 personas en el Perú.

El fue dispuesto en los artículos 8 y 9 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, "que declara en Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”.

Cabe recordar que desde este lunes los vuelos de Asia y Europa ya se encontraban suspendidos.

En horas previas al cierre de las fronteras se registraron personas varadas en los alrededores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues sus vuelos habían sido cancelados. Varios turistas aseguraron que permanecerían en las afueras del terminal aéreo hasta que se solucione su situación pues indicaron que no tenían dónde quedarse.

En el Decreto Supremo también se ordena que los pasajeros que hayan ingresado al Perú antes del 16 de marzo deben cumplir aislamiento social obligatorio (cuarentena) por 15 días calendario.

Se debe precisar que el cierre temporal de las fronteras no contempla el transporte de carga y mercancías. No obstante, la medida de restricción de movilidad también aplicará para quienes quieran realizar viajes al interior del país, por cualquier vía (aérea, marítima, terrestre o fluvial).

“Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de fronteras habilitados”, se lee en el decreto supremo.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha anunciado que, a partir de este lunes en la noche, la Policía Nacional “actuará con más rigurosidad” durante el cierre de las fronteras, así como del tránsito aéreo internacional y del tránsito terrestre interprovincial.

“Hoy (lunes) ha habido flexibilidad porque se está aplicando (la cuarentena), pero en la noche, a las 24:00 horas, se cierra la frontera, se cierra el transporte terrestre interprovincial y se va a actuar con mayor rigurosidad”, indicó el titular del sector.

VIDEO RECOMENDADO