Hoy se cumplen 96 días desde él primer caso cero de coronavirus en el Perú y 86 días del estado de emergencia nacional dispuesto por eje Ejecutivo. Al 8 de junio, el número acumulado de casos positivos por COVID-19 sumó 199.696.
►Hay 5.571 fallecidos y más de 199 mil casos de COVID-19 en el día 86 de la emergencia
►La fórmula para ‘aplanar’ la curva de contagio durante horas punta en buses y paraderos
Es decir, 6.057 personas por cada millón de habitantes dieron positivo a la enfermedad, lo que nos ubicó en el lugar 10 en el mundo entre 209 economías, delante de Estados Unidos (5.927 casos por cada millón de habitantes) y detrás de Luxemburgo (6.454 casos por cada millón de habitantes), de acuerdo con el portal ourworldindata.org.
A continuación, en el siguiente gráfico se puede observar la curva de casos confirmados acumulados en el país desde el primer diagnóstico positivo. Esta curva nunca disminuye o no tendrá pico porque se construye con todos los nuevos casos diarios notificados.
Al 8 de junio, se registraron 3.181 nuevos casos confirmados; de estos, seis de cada diez fueron reportados en la capital. Así, Lima acumula 118.036 diagnósticos notificados.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución diaria del número de nuevos casos detectados reportados por la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa). En este se aprecia una tendencia de disminución de los nuevos positivos.
El número de casos positivos registra un crecimiento promedio de 3,7%, medido en el lapso del 16 de mayo al 8 de junio. La velocidad con la que avanzan los nuevos casos presenta una tendencia de desaceleración, que se evidencia con el aumento del tiempo en que tarda en duplicarse los confirmados.
Por ejemplo, en el lapso de entre el 4 y el 16 de mayo, el número de casos detectados se duplicaba, en promedio, cada 14 días, mientras que entre el 16 de mayo y el 8 de junio, se duplica, en promedio, cada 19 días.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del crecimiento promedio de los casos positivos por tramos, de acuerdo con los cambios registrados en las tasas de crecimiento de los casos positivos.
La gráfica ha sido construida con el logaritmo (neperiano) de los casos positivos para mostrar el crecimiento exponencial que, en una pandemia, siguen los nuevos casos. Si bien el crecimiento exponencial puede prolongarse, siempre termina alcanzando una situación estacionaria, donde la magnitud ya no crece o se mantiene constante.
MUERTES
El número de muertes en el Perú a causa del coronavirus acumuladas al 8 de junio sumó 5.571. Es decir, se registraron 169 víctimas por cada millón de habitantes. Con dicho resultado, el Perú ocupa la posición 31 en el ránking mundial de mortalidad a causa de la pandemia entre 209 países, detrás de Brasil (172 por cada millón de habitantes) y delante de Portugal (146 por cada millón de habitantes).
A continuación el gráfico presenta las muertas acumuladas por COVID-19, que empezaron a registrase 13 días después del primer caso positivo.
Al 8 de junio se registraron 106 nuevas muertes a causa del COVID-19. De estos, seis de cada diez fueron reportados en la capital. Con ello, Lima acumula 2.349 decesos.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución diaria del número de nuevas muertes diarias, registradas por el Ministerio de Salud. En este se aprecia, al igual que en el gráfico de nuevos casos positivos, una tendencia de disminución.
El número de fallecimientos causadas por el COVID-19 registra un crecimiento promedio de 3,4%, medido en el lapso del 16 de mayo al 8 de junio. La velocidad con la que avanzan el registro de nuevos fallecidos por coronavirus presenta una tendencia de desaceleración, que se evidencia con el aumento del tiempo en que tarda en duplicarse los decesos.
Por ejemplo, en el lapso de entre el 4 y el 16 de mayo, el número de decesos por COVID-19 se duplicaba, en promedio, cada 13 días, mientras que entre el 16 de mayo y el 8 de junio, se duplica, en promedio, cada 20 días.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del crecimiento promedio de los casos positivos por tramos, siguiendo la misma lógica que se muestra la gráfica de casos positivos. Si bien el crecimiento exponencial puede prolongarse, siempre termina alcanzando una situación estacionaria, donde la magnitud ya no crece o se mantiene constante.
MUERTES EN EL SISTEMA DE DEFUNCIONES
Al 8 de junio, el número de nuevas muertes diarias registradas en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) sumó 637. La cifra fue inferior en 114 muertes frente al 7 de junio. La buena noticia es que incluso la cifra fue menor en 233 fallecidos al 6 junio. Así, las muertes reportadas en el Sinadef muestran una disminución por segundo día consecutivo.
Aunque este comportamiento ya ha sido reportado el 20 de mayo, la magnitud de las caídas son las más altas en el año. Más aún esta disminución se presenta tanto en la capital como en el interior del país.
Entre el 1 de enero y el 7 de junio del 2020, el número de muertos por cualquier causa registrados en el Sinadef sumó 69.644. Solo el 8% tiene registrado como causa del fallecimiento el coronavirus. Así, existe 15.556 muertes más explicadas por otras causas.
En el siguiente gráfico se muestra la totalidad de muertes por cualquier causa entre el 1 de enero y el 7 de junio de cada año.
PRUEBAS PROCESADAS
Al 8 de junio, se registraron 1′203.985 pruebas procesadas. En el siguiente gráfico se muestra el acumulado de pruebas procesadas en el país desde el primer diagnóstico positivo. Esta curva nunca disminuye o no tendrá pico porque se construye con todas las nuevos pruebas que se procesan.
Al 8 de junio, el número de nuevas pruebas procesadas diarias sumó 12.029, el número más bajo en 21 días.
Existe una alta dependencia entre el número de nuevos casos positivos y el número de nuevas procesadas.
NÚMERO REPRODUCTIVO
El número reproductivo básico "R" representa el promedio de infecciones generadas por un único individuo infectado, durante el período infeccioso de dicho individuo a la población susceptible.
El número reproductivo determina la intensidad de la epidemia. Cuanto mayor es el R más alto y estrecho será el pico de contagios. Cuando R es mayor que 1, se dice que la infección se propaga. Cuando el R es igual 1, el número de infectados activos se mantiene constante y cuando R es menor que 1, la infección se autolimita, es decir, empieza a decrecer.
El Comercio elaboró un ejercicio manual del R a través del cálculo de la tasa de infección o de contagio, el periodo infeccioso o en el que se tarda en detectar a un individuo infectado y el número de personas susceptibles. No es la intención acertar al número, pero sí de la tendencia y esta muestra un comportamiento decreciente. Nuestro número reproductivo es de 1,11 y es menor frente hace una semana (1,24).
INTERIOR DEL PAÍS
En la zona norte, los departamentos que registraron un incremento en la incidencia de sus contagios frente a la semana anterior fueron Amazonas, La Libertad y Piura.
Lambayeque es el departamento del norte con mayor número de muertes por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está Tumbes.
En la zona centro, los departamentos con mayor variación en la incidencia de sus contagios fueron Pasco, Ica y Huancavelica.
Respecto a la tasa de mortalidad, el Callao es donde más ha crecido este cociente en la última semana, seguida de Ancash e Ica.
En la zona oriente, San Martín y Madre de Dios son los departamentos que mayor crecimiento experimentaron en el número de contagios por cada 100 mil habitantes.
Loreto y Ucayali son los departamentos de mayor mortalidad en el oriente.
En la zona sur, Apurímac, Tacna y Moquegua son las regiones que mayor crecimiento registraron de contagios por cada 100 mil habitantes, en los últimos 7 días.
La tasa de mortalidad por COVID-19 en la zona sur es la más baja del país.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.
TE PUEDE INTERESAR
Hay 5.571 fallecidos y más de 199 mil casos de COVID-19 en el día 86 de la emergencia
La fórmula para ‘aplanar’ la curva de contagio durante horas punta en buses y paraderos
Sobrevivir al COVID-19: el vía crucis del párroco Luis Núñez
Fiscalía interviene instalaciones del Hospital Sergio Bernales en Comas