Hasta julio pasado, la campaña de vacunación avanzaba cada vez más rápido en el país. Se realizaron de manera exitosa tres vacunatones y, hasta entonces, cerca del 17% de la población fue inmunizada con las dos dosis.
LEE TAMBIÉN: Compras y retrasos en llegada de vacunas: una cronología de actores involucrados
Sin embargo, con el cambio de gobierno se designó a nuevos ministros, entre ellos a Héctor Bejar en la cartera de Relaciones Exteriores (RR.EE.), quien, finalmente, dejó el cargo 19 días después tras revelarse unas controvertidas declaraciones suyas sobre la Marina de Guerra del Perú y el terrorismo.
Su salida se produjo el martes y hasta ayer el Gobierno no había designado a su sucesor. Esto a pesar de que cancillería es clave para la adquisición de vacunas en el extranjero.
Conforme ha dicho el exministro de Salud Óscar Ugarte, la principal tarea de la Cancillería del Perú ahora es gestionar las dosis contra el COVID-19. Durante el gobierno de Francisco Sagasti, esta labor recaía sobre el entonces canciller Allan Wagner, quien lideraba estas gestiones ante el embajador de Estados Unidos (por las vacunas Pfizer y Moderna), Reino Unido (AstraZeneca), Rusia (Gamaleya) y China (Sinopharm).
Así, desde que el nuevo Gobierno asumió, lo que se ha observado es que en lugar de acelerarse el proceso de vacunación contra el coronavirus, se ha ralentizado. En principio, se aplazaron los vacunatones. Hasta ahora se ha realizado solo uno en la gestión de Pedro Castillo. Luego, se han registrado quejas de personas que han acudido a los vacunatorios y no les han aplicado la primera dosis por falta de vacunas, a raíz de los retrasos en su llegada del extranjero.
Todo esto de cara a una eventual tercera ola de la pandemia, que empezaría en setiembre y que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades, ocasionaría entre 67.292 (escenario conservador) y 115.189 muertes (peor escenario).
–Controversia–
El contralor de la República, Nelson Shack, señaló que “es un problema de gestión del gobierno actual” que no estén llegando al país las vacunas en las fechas programadas y que ha ocasionado retrasos en el proceso de inmunización. “Hasta donde recuerdo, todos los contratos, si bien no se pagaron, estaban suscritos. Entonces, es un problema de gestión del gobierno actual, particularmente de los sectores de RR.EE. y Salud”, indicó.
La Defensoría del Pueblo señaló que, a fin de proteger a la población mediante la vacunación masiva, las gestiones que realice la cancillería son fundamentales. “Le corresponde liderar la negociación y asegurar la ejecución de los contratos. Esta fue la principal tarea de cancillería durante el gobierno anterior y debe serlo en lo que resta del presente año y del próximo”, indicó.
MÁS NOTICIAS: Antonio Quispe se retracta tras señalar que vacunas en Tacna fueron repartidas con criterio “geopolítico”
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, recordó que estaba previsto que este mes llegaran 8 millones de vacunas y solo han arribado por ahora 1′800.000. Agregó que los retrasos afectan la campaña de inmunización y la confianza de la población para ir a los vacunatorios, pues muchos creen que ya no hay dosis.
El excanciller Allan Wagner se pronunció sobre los retrasos de las vacunas. Indicó que el “bache” se ha producido, entre otras razones, porque Sinopharm no ha podido cumplir con los suministros contratados por el fuerte rebrote del COVID-19 en China. Recomendó al Gobierno “estar encima de ellos y del Gobierno Chino” para que se mantengan las fechas.
Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas, señaló que la salida de un funcionario del cargo como en el caso del excanciller Béjar afecta el funcionamiento de una institución.
Indicó que el principal activo que dejó el gobierno de Sagasti fue la confianza de las personas en la vacunación, con cronogramas que se cumplían, por ejemplo. Sin embargo, agregó que esto se ha afectado con el cambio de gobierno.
El presidente Pedro Castillo indicó que el retraso de la llegada de vacunas no depende de la cancillería: “Ha habido escasez en varios países”. Antes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el vicecanciller y no el canciller es el encargado de las gestiones para conseguir las vacunas.
DATOS
- En el país, se están aplicando en promedio 15 mil dosis al día menos que en julio, según estimaciones de este Diario. Esto debido a que se ha pasado de administrar 180 mil dosis diarias en julio a 164 mil dosis diarias en agosto.
- En los primeros 15 días de agosto, se han aplicado 225 mil dosis menos que en la primera quincena de julio.
- Hace días, se reportó una falta de dosis en el vacunatorio de la fortaleza Real Felipe (Callao). Ciudadanos fueron por una segunda dosis, pero hallaron las puertas cerradas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Excanciller Wagner sobre vacunas de Sinopharm: “Hay que estar encima de ellos y del gobierno chino”
- Pedro Castillo sostiene que retraso en llegada de vacunas “no depende del problema de la Cancillería”
- Ministerio de Salud estima que el pico de una tercera ola de contagios se daría entre octubre y noviembre
- Contraloría detectó que el Mincetur pagó más de S/400 mil a diferentes hoteles por huéspedes ‘fantasmas’ durante pandemia