En Lima Metropolitana, cinco son los distritos que ya superaron los picos de contagios de COVID-19 de las dos olas pandémicas pasadas. Estos son Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro y La Molina, según cálculos del analista de datos e ingeniero electrónico Juan Carbajal, sobre la base de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al especialista, es en Magdalena donde se han disparado más las infecciones. Allí, como promedio diario, el pico más alto se registró en la segunda ola: el 17 de abril del año pasado tuvo 71 casos. Sin embargo, ahora, el 1 de enero, la cifra llegó a 108.
LEE TAMBIÉN: Ómicron en el Perú: ¿cuál es el avance de los casos y en qué regiones se han detectado?
En Miraflores, el pico más elevado ocurrió el 6 de febrero del año pasado con 67 contagios como promedio diario; ahora tiene 91. En San Borja, el pico más alto se registró el 10 de febrero con 64 casos y, en la actualidad, está con 68.
En los casos de San Isidro y La Molina, Carbajal manifiesta que tienen unas particularidades. Respecto al primero, tiene dos picos: el 10 de abril se reportaron 44 casos y el 20 de junio, 50. ¿A qué se debe esto? “Más o menos a mediados de junio del año pasado se hizo un gran despliegue a nivel nacional de toma de pruebas, y eso conllevó a una mayor cantidad de casos detectados”, explicó. Sin embargo, dijo, cualquiera de los dos que sea el pico, en la actualidad han sido superados con 54 casos.
Y sobre La Molina, su pico máximo se registró en la primera ola, en septiembre del 2020, con 77 casos, y ahora, el 1 de enero, está en 82.
#Omicron Lima Metrop.
— Juan Carbajal 🇵🇪 #VacunarseEsClave (@juank23_7) January 2, 2022
Rápida transmisibilidad versus olas pasadas
1⃣Lo han superado: Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro
2⃣Por superar: Barranco, La Molina, Santiago de Surco
3⃣En crecida: Chorrillos, Lima Cercado, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo
🧵1/n pic.twitter.com/X8TPRb6yHg
“Desde el 10 de junio en adelante, los valores han ido bajando en todos los distritos, o sea, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, eran valores bajos, pero a partir de esta variante ómicron los casos se han disparado, lo cual ha conllevado a que San Isidro, San Borja, Magdalena, Miraflores estén por encima de su pico anterior”, comentó Carbajal.
Estas son las cifras del Minsa
Según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, la situación es otra. En ninguno de los distritos antes mencionado, los casos han superado los registrados en la primera y la segunda ola pandémica. El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública de esta institución, César Munayco, señaló que en Miraflores, por ejemplo, el pico más alto de infecciones se reportó en la semana epidemiológica número 4 del 2021 (del 24 al 30 de enero), con alrededor de 500 contagios. Y ahora, en la semana 51 (del 19 al 25 de diciembre), la más actualizada que la organización maneja, está en 250.
En San Isidro, la cima de contagios se presentó en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril del 2021) y ahora se encuentra con casi 200 infecciones.
“En casi todos los distritos de Lima, no en todos, pero en general en los más acomodados, hay un patrón (de casos) ascendente; y en San Isidro y Miraflores, han crecido, de una semana a otra casi han duplicado el número de casos. En el resto, en Magdalena, ha ido creciendo poco a poco, igual en Surco y La Molina”, indicó Munayco.
LEE TAMBIÉN: Ómicron: “a fines de esta semana y la próxima podremos observar un incremento de casos relacionados con fiestas de fin de año”, advierte el INS
Los tres distritos que tienen un pico notorio, describió, son San Isidro, Miraflores y Surco, cuya cantidad de infecciones en la última semana está por encima de las semanas anteriores. En ellos “ha habido un crecimiento explosivo de casos”, afirmó.
En cambio, en Magdalena, el número de infecciones ha ido creciendo más lento, pero tiene un número importante de casos; y en La Molina, tambien ha ido creciendo poco a poco, lo mismo que San Borja, agregó.
¿A qué se debe la debe la diferencia de cifras? Munayco señaló que para efectos de vigilancia epidemiológica, el CDC usa datos de fecha de inicio de síntomas de casos confirmados de COVID-19 y no fecha de toma de muestra, por esta razón “probablemente hay una diferencia”.
Explicó que en la fecha de toma de muestra “entra de todo, ahí no discrimina”, por lo que se contabiliza, por ejemplo, también a los asintomaticos.
No obstante ello, afirmó que si la curva de contagios se realizara con fecha de toma de muestra, tampoco superaría los picos de las olas de COVID-19 porque aumenta proporcionalmente. en toda la curva.
Juan Carbajal dijo que la información de Datos Abiertos contiene las cifras oficiales de la pandemia, que incluso lo usan otras dependencias del Minsa y que en la “fecha de inicio de síntomas es algo que nadie en le Perú, desde el Minsa, lo dispone públicamente, para que quienes analizamos lo podamos trabajar, solo el CDC”, mencionó.
En lo que sí coincidieron Munayco y Carbajal, es que la causante de estos incrementos de COVID-19 es la ómicron. También que así como se han elevado el número de contagios, esto no ha ocurrido en la curva de personas fallecidas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: conoce los puntos y horarios donde puedes realizarte una prueba de descarte gratuito en Lima y Callao
- Minsa estima que cerca de 600 mil adolescentes de 12 a 17 años no tienen primera ni segunda dosis contra el COVID-19
- Ministro de Salud espera que avance de la variante ómicron no afecte el retorno a clases escolares presenciales