Si bien las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en niveles mínimos en relación con inicios del año, desde octubre su reducción mostró un estancamiento e incluso hubo un leve repunte.
LEE TAMBIÉN: Halloween y Día de la Canción Criolla: promocionan eventos masivos de alto riesgo pese a no tener autorización
La variación semanal en la ocupación de camas aumentó desde mediados de este mes y ha roto la tendencia negativa (menos hospitalizaciones) de meses anteriores [ver cuadro]. Según cifras de Susalud, hasta ayer había 3.081 pacientes hospitalizados por coronavirus (2.534 en sala de adultos, 108 en pediatría y 439 en aislamiento temporal).
El lunes, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rossell, remarcó que la situación es “controlable” y que las hospitalizaciones corresponden a personas no vacunadas. Recomendó mantener las medidas de protección contra el virus.
El funcionario insistió en su preocupación por un sector de la población que se ha ido “relajando” en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Estas reuniones y aglomeraciones realmente no van a contribuir para poder contener esta tercera ola”, dijo.
¿En qué zonas se registran los incrementos? El ingeniero electrónico Rodrigo Parra identifica que están en Lima, Lambayeque, Piura y Ucayali. Sin embargo, precisa que aún son muy leves y no se puede hablar del inicio de un rebrote.
“Los aumentos no se dan de una semana a otra, sino de una manera muy progresiva en un mes. A inicios de la segunda ola la ocupación pasó de 4.200 a más de ocho mil camas en solo dos semanas”.
El analista de datos Juan Carlos Carbajal identifica un aumento en la ocupación en al menos nueve establecimientos de salud. Entre estos figuran los hospitales Antonio Lorena (Cusco), Daniel Alcides Carrión (Callao), Yarinacocha (Ucayali), La Caleta (Áncash) y Regional de Lambayeque. En Lima figuran Casimiro Ulloa, de Emergencias de Villa El Salvador, Rebagliati y la Villa Panamericana. Sin embargo, resalta que, pese al incremento de los ingresos, también el tiempo de permanencia es menor, quizá debido al efecto positivo de la vacuna.
“La razón es la vacuna. Si bien es cierto están ingresando personas con dos dosis, también están saliendo rápidamente. Es la protección de la vacuna la que de alguna u otra manera está ayudando a que si uno se enferma con COVID-19 e ingresa a hospitalización, luego rápidamente se recupera, a diferencia del ingreso de las personas no vacunadas, cuyo tiempo de permanencia es mayor”, señala.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: personas con comorbilidades ya pueden asistir a centros de vacunación para aplicación de tercera dosis
En la capital
Actualmente, 1.483 de los más de 2.500 adultos hospitalizados están en Lima. La zona que ha mostrado un aumento es Lima sur, donde se ubica la Villa Panamericana, que ahora alberga al 75% de pacientes internados en la capital. En contraste, las zonas comprendidas entre las Diris Lima Centro, Norte y Este, aún reportan niveles bajos de ocupación hospitalaria.
Fuentes de Essalud señalaron a este Diario que el incremento se debe al ingreso en aislamiento preventivo de familias con sospechas de contagio, dado a una mayor capacidad de camas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Analista de datos refiere que el 70% de mayores de 30 años ya recibió ambas dosis
- Conductores con brevete electrónico no recibirán multa por no presentar documento físico
- Mirtha Vásquez asegura que la meta del Gobierno es que para marzo de 2022 se retorne a las clases presenciales
- Coronavirus: en cinco regiones no se registraron fallecidos en la última semana
- Pedro Castillo anuncia transferencia de más de S/341 millones al Ministerio de Salud para comprar más vacunas