El congresista Daniel Olivares (Partido Morado) presentó este miércoles, un proyecto de ley que propone la suspensión de los desalojos hasta 45 después del estado de Emergencia impuesto por el Gobierno para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en el país.
MIRA: Coronavirus en Perú: dos niños del INSN de Breña vencieron al COVID-19 y al síndrome de Kawasaki
El parlamentario indicó que su iniciativa busca proteger los derechos vitales de vivienda y salud de la población a través de la prohibición, por un corto plazo, que los inquilinos sean desalojados por los propietarios tomando en cuenta la emergencia sanitaria.
“No se suspende el contrato que hubiera (verbal o escrito) ni se exime del debido pago al inquilino [...] Sería una medida específica y disuasiva para la emergencia de vivienda que ha dejado a miles de compatriotas sin habitaciones o casa alquilada por falta de pago”, detalló Olivares.
VIDEO RECOMENDADO
Indicó que su proyecto obliga a las partes a solucionar el impase mediante el diálogo y se dilate la posibilidad de recurrir a procedimientos legales para evitar que el inquilino se vea obligado a salir de la vivienda.
“Esta ley solo tendría vigencia durante el tiempo de aislamiento voluntario por la pandemia, más 45 días después de pasada esta medida sanitaria”, precisó.
Finalmente, Olivares explicó que su proyecto solo detiene nuevas demandas, las anteriores seguirían su curso respectivo en el fuero judicial.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.