Imagen de archivo del levantamiento en el penal Castro Castro. Los reclusos estaban reunidos alrededor de los cadáveres de dos reclusos. (Foto AP / Rodrigo Abd).
Imagen de archivo del levantamiento en el penal Castro Castro. Los reclusos estaban reunidos alrededor de los cadáveres de dos reclusos. (Foto AP / Rodrigo Abd).
Redacción EC

El gobierno aceptó la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario () Gerson David Villar Sandy, que administrativamente se le conoce como presidente del Consejo Nacional Penitenciario. Así se informó en una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

Villar Sandy ocupada dicho cargo desde el pasado 24 de marzo, en reemplazo de César Cárdenas Lizarbe. En dicha fecha también se designó a Rafael Eduardo Castillo Alfaro y Luis Octavio Bisso Pun, en los cargos de vicepresidente y tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, respectivamente.

MIRA: Policía reportado como desaparecido se encuentra en Cajamarca junto a su familia

La resolución está refrendada por el presidente de la República, , y por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

Durante su gestión, y en medio de la pandemia del nuevo , se registraron varias reyertas en penales a nivel nacional, siendo la del la más grave, con un saldo de nueve fallecidos.

MIRA: Hay 1.444 fallecidos y más de 51 mil casos confirmados en el día 51 de la emergencia

En las manifestaciones, los internos exigían una mejora en el tratamiento sanitario por el avance del COVID-19 en las cárceles.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca y comando técnico piden que Edwin Oviedo se haga prueba de coronavirus