Unos 200 policías que estaban internados como consecuencia del coronavirus se recuperaron de dicha enfermedad y han sido dados de alta. (Foto: GEC)
Unos 200 policías que estaban internados como consecuencia del coronavirus se recuperaron de dicha enfermedad y han sido dados de alta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, informó que a la fecha 200 gentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dieron positivo al nuevo fueron dados de alta tras haber permanecido internados en los hospitales de la institución y en las clínicas.

“El día de hoy tenemos a 200 efectivos de la Policía Nacional que se han recuperado de esta pandemia. Esta noticia nos da el respiro e incentivo para fortalecer la moral de nuestra institución. Día a día nos venimos reforzando”, refirió.

Rodríguez reafirmó que la política de su gestión es dar prioridad a la salud del personal policial. Por esa razón, aseguró que los test de descarte de COVID-19 para los miembros de la institución siguen realizándose en todo el país, y que se les informa permanentemente de los lugares donde se realizan las pruebas.

Asimismo, el ministro Rodríguez reiteró que en todas las escuelas de formación policial se implementó un protocolo de acción para monitorear, supervisar y controlar, de manera permanente, la salud de los alumnos y cadetes, y que el aislamiento de los infectados es la mejor forma de prevención.

Hospital de campaña

El ministro Rodríguez realizó esta mañana una visita al Complejo Policial Juan Benites en el Rímac, para verificar el estado y el avance de la instalación de un hospital de campaña donado por la empresa Backus, para atender al personal policial infectado con coronavirus.

“En los próximos días estará plenamente concluido para el uso inmediato del personal de la Policía Nacional que en esa lucha diaria contra la pandemia ha sido infectado”, afirmó.

Durante su recorrido, el Gastón Rodríguez supervisó las estructuras modulares del sanatorio, que contará con camas de hospitalización, camas para tratamiento intensivo y ventiladores pulmonares, entre otros.

“Tenemos una capacidad operativa de 30 camas de hospitalización y 15 camas de Cuidados Intensivos. Si la gravedad del asunto lo requiere las camas de hospitalización también serán utilizadas como UCI”, agregó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realiza operativo para verificar pase vehicular y peatonal

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC