El ministro de Salud, Víctor Zamora, reveló este jueves que la totalidad de la producción de oxígeno en el Perú está abocada al oxígeno medicinal, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). Pese a ello, dijo, la producción nacional no podrá cubrir las 180 toneladas que el país necesitará en los próximos días.
“Lo que hay que explicar es que nos falta el oxígeno porque hay dos tipos de oxígeno, el industrial y el medicinal. En tiempos normales, el 80% se va al sector industrial y el 20% al medicinal, pero en esta oportunidad el 100% de oxígeno que se produce es medicinal”, afirmó en diálogo con Canal N.
“El país no va a poder producir el oxígeno que necesitamos, por eso tenemos que importarlo, porque nuestra capacidad ya topó. Nos faltan 180 toneladas de oxígeno para atender a las personas en el corto plazo que estamos proyectando en 200 mil contagiados. Es difícil de proyectar al largo plazo”, señaló.
Zamora indicó que el Gobierno está ‘mapeando’ mercados internacionales para la compra de oxígeno en países como"Ecuador, Colombia, México y Chile".
En otro momento, el titular del Ministerio de Salud diferenció la cuarentena de la emergencia sanitaria. Aseguró que, luego del 30 de junio, la cuarentena podría “adquirir distintas modalidades”.
“Hemos flexibilizado algunas reglas, ya podemos salir a trotar, se ha abierto la economía, pero tenemos cuarentena todavía. Eso es diferente a la emergencia sanitaria que significa que el virus sigue afuera y eso significa que tenemos que hacer coordinaciones necesarias para enfrentarlo. La cuarentena para la emergencia social y la emergencia sanitaria para compras necesarias y gestiones en el sector salud”, manifestó.
“Hay que saber controlarnos, respetar a los demás y respetar las nuevas reglas de conducta. La cuarentena puede adquirir distintas modalidades [después del 30 de junio], pero son medidas distintas”, añadió.
Finalmente, Zamora dijo creer que los reclamos de los gremios médicos “son justos”, debido a que se trata de personal que “expone sus vida ante este virus” y aseveró que intenta cumplir con los pedidos para evitar los riesgos que corren los trabajadores de la salud.
“No creo que haya un interés de boicotear, yo creo que los reclamos de los médicos son justos. Se compró muy poca cantidad de equipos de protección porque se pensó que la epidemia se focalizaría en las unidades de cuidados intensivos (UCI), eso lamentablemente no ha sido así. Los reclamos son justos”, remarcó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.