Corredor Javier Prado: buses azules regresan el 25 de abril
Corredor Javier Prado: buses azules regresan el 25 de abril
Redacción EC

Tres semanas después del retiro de todos los buses azules de corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, representantes del consorcio Javier Prado Express y Pro Transporte llegaron a un acuerdo para reiniciar el periodo de pruebas.

Con esto, desde el sábado 25 de abril los buses azules volverán al servicio con 40 unidades de 12 metros, cada una con una capacidad para 80 pasajeros.

Fabrizio Orozco, representante legal de ese grupo empresarial, detalló a la Agencia Andina que la reanudación de la etapa de prueba se logró tras varias reuniones dentro del trato directo y se prolongará hasta el 30 de junio.

Ello debido a que a partir del 1 de julio comenzará el período de preoperación que durará un año y en el cual el consorcio Javier Prado Express deberá colocar 72 buses articulados de 18 metros y con capacidad para 120 pasajeros, como los que operan en El Metropolitano. En tanto, los 119 vehículos de 12 metros pasarán a circular por las rutas alimentadoras, explicó Orozco.

RETIRARÁN 3,000 BUSES Y CÚSTERS

Se prevé que cuando inicie el periodo de preoperación, la Municipalidad de Lima tendrá que retirar 38 rutas de transporte público de la avenida Javier Prado, que representan de 3.000 a 3.200 unidades.

"Esto equivale más o menos al 50 por ciento de los vehículos que actualmente circulan por esa vía", dijo Orozco.

Las unidades que se quedarán en la avenida Javier Prado serán aquellas unidades que recorren el 20 por ciento del corredor, es decir solo unos seis kilómetros del mismo. En cambio, las rutas que se superponen con el corredor en más de esta proporción, pero menos del 50 por ciento de su trayecto, serán trasladadas a calles paralelas o sufrirán una modificación de sus rutas.