Tomar el Superexpreso del Metropolitano es una elección útil para aquellos que buscan llegar rápidamente a su destino desde la estación Naranjal, pues ofrece un trayecto corto que ahorra una gran cantidad de tiempo. A partir de este ejemplo, la junta de operadores del corredor morado ha solicitado a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que evalúe la creación de un Superexpreso en este sistema para atender la alta demanda de pasajeros que parte desde San Juan de Lurigancho (SJL).
“Debe evaluarse la creación de un servicio de pocas paradas que atienda la demanda de usuarios con un origen y destino establecido para liberar la capacidad transportadora de las demás rutas del corredor”, señaló Gerardo Hermoza, representante del corredor morado, a El Comercio.
Hermoza detalló que el Superexpreso del corredor morado tendría cuatro paradas de recojo de pasajeros en los siguientes puntos de SJL:
- Paradero 7 de la Av. Wiesse
- Paradero 5 de la Av. Wiesse
- Altura de la estación Bayóvar de la Línea 1
- Altura de la estación Los Jardines
En tanto, el servicio tendrá dos paraderos para la descarga de pasajeros en la Av. Abancay:
- Cruce con el Jr. Cusco
- Cruce con la Av. Grau
Hermoza indicó que el Superexpreso funcionaría de 06:30 a 07:30 a.m. con 10 unidades a una frecuencia de salida de 6 minutos, que realizarán un viaje directo de SJL al centro de la ciudad. “De ser necesario, este servicio se atendería con más unidades para reducir la frecuencia entre buses o ampliar el horario del servicio”, precisó.
Asimismo, el representante mencionó que, una vez que dejen a los pasajeros en la Av. Abancay, los buses del Superexpreso podrían realizar el servicio de las rutas 404 o 405 hacia Magdalena o San Isidro, respectivamente. “Bastaría con cambiar el letrero LED de cada bus; se trata de una operación muy simple”, dijo.
En esa línea, Hermoza señaló que, de ser necesario, los buses también podrían realizar el servicio de las rutas 404, 405 y 412 al retornar a SJL.
“El Superexpreso puede implementarse con la flota que tenemos sin un costo adicional. Observar su funcionamiento en campo permitirá evaluar si los horarios, paraderos y otras condiciones del Superexpreso merecerán ampliarse”, subrayó Hermoza.
El representante aseguró que esta propuesta ha sido enviada a la ATU a través de documentos y reuniones desde el 2023, por lo que espera su revisión y aprobación.
Observar en tiempo real a los buses del corredor morado
Existe una plataforma online que, en tiempo real, permite observar dónde se encuentran los buses del corredor morado gracias al GPS de cada unidad. No solo eso: también informa sobre la placa de la unidad, a qué velocidad va y los datos del conductor al volante.
“De esta forma, se puede saber en qué sentido va el bus, calcular a qué hora estará en tu paradero o cuándo llegará a tu destino”, resaltó Gerardo Hermoza, representante del corredor morado. Precisamente, la plataforma funciona gracias a un sistema contratado por la concesionaria para monitorear la flota mediante señales de GPS.
Por el momento, solo los responsables del concesionario de esta unidad tienen acceso al sistema a través de un usuario en la página Abexcloud. Sin duda, permitir que todos los ciudadanos accedan a él facilitaría la organización y movilidad de los pasajeros del corredor morado.
Por ello, Hermoza informó que están dispuestos a brindar acceso a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a esta plataforma, con el objetivo de que brinde acceso a ella a todos los ciudadanos. “La ATU podría colocar el sistema de GPS en una página web, aplicación móvil, etcétera. Nosotros estamos dispuestos a brindarle los accesos”, aseguró Hermoza.
Vuelta en U autorizadas en horas punta
Otra propuesta del corredor morado a la ATU apunta a reducir las largas colas de pasajeros que se forman en la mañana en SJL y en la noche en la Av. Abancay.
“Los buses en sentido de SJL al centro de Lima van llenos en las mañanas, mientras que los buses del sentido contrario tienen poca cantidad de usuarios. Entonces, pedimos que se autorice que los buses que retornan a SJL desde el centro con poca cantidad de pasajeros, luego de un trasbordo de los mismos a otra unidad, puedan dar una vuelta en U a la altura de la Av. Los Postes para atender la gran demanda del sentido contrario”, explicó.
“En cambio, en las noches los buses desde el centro de Lima hacia SJL van repletos y casi vacíos los que vienen desde este distrito. Entonces, también pedimos que se autorice que den una vuelta en U en el paradero Montevideo de la Av. Abancay”, manifestó.
El representante aseguró que esta propuesta y la disponibilidad de una plataforma para observar en tiempo real a los buses del corredor han sido compartidas a la ATU en reuniones con sus representantes desde el 2023. “La última de ellas fue el viernes 9 de agosto de este año”, dijo.
¿Qué responde la ATU a estas propuestas?
En entrevista con El Comercio, Jorge Mosto, vocero de la ATU, indicó que la entidad está realizando una evaluación operativa, técnica y legal de esta y otras propuestas enviadas por los representantes del corredor morado.
Mosto indicó que la ATU ha elaborado un cronograma para dicha tarea, que se realizará entre agosto y setiembre. “Hemos iniciado con realizar mesas operativas trabajando de la mano con los concesionarios de los corredores a fin de escuchar sus propuestas. Conforme realizamos más mesas y avancemos en la evaluación, esperamos presentar avances en las próximas semanas para analizar su implementación progresiva”, expresó.
Acerca de la plataforma para observar los viajes en tiempo real, Mosto indicó que la ATU está “evaluando implementar un aplicativo móvil” para este fin. “Nos parece importante que los usuarios puedan acceder a esta información. Estamos trabajando al respecto con nuestra área de tecnologías de la información”, mencionó.