Corredores: consorcios piden encargarse del cobro electrónico
Corredores: consorcios piden encargarse del cobro electrónico

En febrero pasado la Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, de los corredores complementarios, el cual tenía dos objetivos: que los limeños utilicen una tarjeta como en el Metropolitano y que los operadores lleven un mejor control del dinero de los pasajes a fin de evitar pérdidas.

Conscientes de que una nueva licitación del cobro electrónico puede tardar como que tomaría la implementación de todo el sistema, los operadores de los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado-La Marina plantearon a Pro Transporte una solución inmediata.

Ángel Mendoza, representante del consorcio Expreso Javier Prado, y Uldarico Martínez, presidente del directorio del consorcio TGA, explicaron a El Comercio en qué consiste esta propuesta. La idea es que los mismos consorcios contraten directamente (sin concurso público) los servicios de una empresa especializada en el cobro electrónico.

Para que ello sea posible debe firmarse una adenda al contrato de concesión, en la cual se otorgue facultades a los consorcios de buses. "Pro Transporte nos dice que sí es posible y es un tema que sus técnicos están analizando", declaró Uldarico Martínez.

Y es que con el cobro manual de pasajes es difícil detectar las fugas de dinero ocasionadas -por ejemplo- al no entregar boletos a todos los pasajeros o al entregar boletos que no corresponden al monto pagado sino a uno menor.

"Mientras no haya recaudo electrónico seguiremos a pérdida", opinó Mendoza.

Según explicó el representante de Expreso Javier Prado, al no existir el sistema de recaudo los limeños no podrán pagar una tarifa integrada (con descuento) al usar los buses alimentadores y troncales, como en el Metropolitano. Además, "el pago manual de pasajes afecta el servicio al hacerlo más lento debido a las colas", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC