En mayo del 2011, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que la Costa Verde Sur -que contempla la construcción de malecones en las playas Venecia y Barlovento, en Villa El Salvador- iba a estar lista a fines de ese año. Pero ya van más de dos años y medio y esa obra aún no se entrega.
Aún peor, imágenes del programa “Panorama” mostraron que una parte del malecón cedió tras ser erosionado por el fuerte oleaje del mar. Incluso se ve a una plataforma prácticamente en el aire.
A juicio de Julio Prado, presidente de la Federación Panamericana de Ingeniería Oceánica y Costera, la obra tiene un mal diseño. “Los cimientos han tenido que ser más profundos. No han debido de ser tan superficiales, como están ahí. Este bulevar se acerca mucho a la línea del mar. El cimiento ha tenido que ser más profundo. Se ha debido diseñar como muro de contención”, explicó.
El especialista criticó también un desnivel en el malecón, que podría causar tropiezos.
PLAZOS Y RETRASOS
Tras el primer retraso, la gestión de Villarán de la Puente señaló que la obra iba a estar lista en febrero del 2012. Luego, funcionarios de Emape refirieron que iba a estar lista para abril de este año. Pero este plazo ya ha vencido hace dos meses.
AUMENTÓ PRESUPUESTO
Inicialmente, la obra iba a costar 5 millones 991 mil 231 soles. En julio del 2013, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó ampliar el presupuesto hasta 7 millones 775 mil 368 soles.
DAÑOS EN EXTREMO SUR
Emape emitió un breve comunicado al respecto mediante su cuenta en Facebook: