En las últimas 20 semanas se han registrado incrementos sucesivos en el uso de ventiladores mecánicos (Foto: Hugo Pérez/GEC)
En las últimas 20 semanas se han registrado incrementos sucesivos en el uso de ventiladores mecánicos (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

Desde mediados de marzo, el recrudecimiento de la pandemia de ha acelerado el colapso del sistema hospitalario, especialmente para tratar los casos graves de la enfermedad. Según cifras de la Sala Situacional COVID-19 del publicadas anoche, se encuentran ocupados 2.524 , cifra mayor en 63% al nivel máximo observado durante la primera ola (1.540).

El acelerado aumento de los casos desde inicios de año rebasó la capacidad de respuesta del Ejecutivo. Si bien en este período el Minsa instaló en promedio nueve camas diarias, la ocupación de estas también creció a la misma velocidad. Según cifras elaboradas por Susalud, que muestran una diferencia de 168 camas respecto a la ocupación reportada por el ministerio, hasta el viernes solo quedaban 64 disponibles en el país [ver gráfico]

Por otro lado, el ministerio reportó ayer 428 muertes por el virus, la segunda cifra más alta de la pandemia luego de las 433 víctimas registradas el 18 de abril.

MIRA: Día de la Madre: ¿Qué actividades están permitidas para el domingo 9 de mayo, fecha de inmovilización social?


Brecha pendiente

Marco Loret de Mola, director de Matlab Perú, señaló en entrevista con este Diario que en las últimas 20 semanas hubo aumentos sucesivos en la ocupación de camas UCI para COVID-19.

El Minsa informó que a la fecha ha instalado unos 2.500 respiradores en el país, y que esta cifra equivale al 50% del requisito mínimo establecido por la OCDE (5 mil unidades). Sin embargo, el aumento de equipos no ha sido acompañado por el personal calificado para operarlos.

Jesús Valverde, médico intensivista y expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ), señala que actualmente hay unos 600 especialistas trabajando en todas las UCI del país, pero solo pueden supervisar un máximo de 2 mil camas.

“El estado podrá incorporar nuevas camas, pero ya no estarán bajo el comando de un intensivista; hemos llegado al tope de capacidad. La UCI también debe tener oxígeno, que sigue siendo insuficiente”, explica.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Continuaremos con los toques de queda y restricciones los fines de semana”

El especialista estima que el 30% de los pacientes hospitalizados llegan a requerir una UCI. “Si ahora hablamos de 15 mil pacientes, casi el 30% [4.500] requieren cuidados intensivos, de los cuales tenemos 2 mil en cama UCI y 2 mil estarían en lista de espera”, detalla.


Por zonas

Según Susalud, la demanda de ventiladores ha superado largamente el pico de la primera ola en 22 de las 25 regiones. Los mayores excesos están en Lima Metropolitana (+279), Lambayeque (+48), Arequipa (+35), Ica (+34), Cajamarca (+33), Lima Región (+39) y Ucayali (+28)

Las dos primeras coinciden con las zonas de mayor incidencia de la segunda ola. En marzo, la capital se convirtió en el epicentro de la segunda ola, al igual que la zona norte, donde hay un severo déficit de oxígeno, desplazando a regiones de la selva central, como Huánuco o Junín, que habían sido afectadas con mayor intensidad dos meses antes.

TE PUEDE INTERESAR