Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se pronunció este miércoles sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 frente a la nueva variante de preocupación Ómicron. Al respecto, señaló que hasta ahora “no tenemos ninguna evidencia” para decir que las vacunas con las que se cuenta actualmente “no funcionan para la variante de preocupación Ómicron”.
MIRA ESTO | Gobierno ampliará el toque de queda para Navidad y Año Nuevo ante incremento de casos de COVID-19 (VIDEO)
Barbosa brindó esta respuesta durante la conferencia semanal de la OPS, al ser consultado si el organismo tenía información actualizada sobre la eficacia de las vacunas de virus inactivados, como Sinopharm, frente a las nuevas variantes de coronavirus. Actualmente en nuestro país el 38,54% de dosis aplicadas son del laboratorio Sinopharm, mientras que las de Pfizer representan el 53,59%.
Barbosa enfatizó por lo tanto que “la recomendación es seguir vacunando”, porque mientras más vacunados tengan los países, las personas estarán más protegidas contra las ahora cinco variantes de preocupación que hay en el mundo.
Comentó además que “hay muchos rumores de que una vacuna funciona y otra no funciona”, pero que tales afirmaciones “hasta el momento son rumores”.
Estudios en dos o tres semanas
Barbosa mencionó que hay determinados estudios que se están haciendo, y estimó que en dos o tres semanas se tendrá información más válida sobre la capacidad de neutralizar esta nueva variante con anticuerpos generados por las vacunas hasta el momento disponibles, y que tienen autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Pero, hasta que se tenga más información, vamos a seguir vacunando”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR | Salud mental: ¿Cómo saber si tengo algún problema?
Este miércoles el Ministerio de Salud informó que se realizan las investigaciones correspondientes respecto al pasajero detectado en Japón con la variante Ómicron, el mismo que llegó a ese país procedente de Perú.
El Minsa también ha informado que se realiza seguimiento a todas las personas que llegaron al Perú desde países donde se ha detectado la variante Ómicron, y que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso.