La premier Bermúdez destacó que, en América Latina, el Perú es el país que ha reportado más contratos de compra de vacunas contra el COVID-19. En la actualidad, se cuenta con 61 millones de dosis adquiridas y otras en proceso de negociación, manifestó. (Foto: PCM)
La premier Bermúdez destacó que, en América Latina, el Perú es el país que ha reportado más contratos de compra de vacunas contra el COVID-19. En la actualidad, se cuenta con 61 millones de dosis adquiridas y otras en proceso de negociación, manifestó. (Foto: PCM)
Redacción EC

La primera ministra Violeta Bermúdez y los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y Educación, Ricardo Cuenca, brindaron una conferencia de prensa este miércoles, 19 de mayo, para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus (), entre otras medidas.

MIRA: ¿Cuántos peruanos se vacunaron contra el COVID-19 en el extranjero hasta el momento?

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

-Salud: tendencia a la baja de casos COVID-19 y se suspende vacunación días previos y un día después de elecciones-

Bermúdez informó que el número de contagios por COVID-19 se mantiene a la baja, “aunque hemos constatado un ligero incremento en el número de fallecimientos en la última semana”.

Luego, esta información fue ampliada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien indicó que, en efecto, se está comprobando que semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos.

“En la última semana, es decir, la semana anterior respecto de la anterior se ha reducido en un 26% el número de casos nuevos”, afirma.

Eso, añadió, es una reducción sostenida de las últimas cuatro semanas, “lo que nos permite decir que hay una tendencia de reducción notoria, importante en esta segunda ola”.

La tendencia a la baja también se ha registrado en el número de personas fallecidas. Sin embargo, en la última semana ha habido un “pequeño repunte, que no es parte de la tendencia general”, mencionó el ministro. “Ha habido algunas regiones, es el caso de Arequipa y otras, donde sí ha habido un repunte por problemas particulares en la región, que muestra esa variación en la semana anterior”, anotó.

LEE AQUÍ: Coronavirus: ¿Qué pasa con los frascos abiertos cuando ya no hay personas para vacunar contra el COVID-19?

Ugarte también anunció que se suspenderá la campaña de vacunación los dos días previos (viernes 4 y sábado 5 de junio) y el día siguiente ( lunes 7) de las elecciones generales por la segunda vuelta, a llevarse a cabo el domingo 6 de junio.

“Por motivos de la segunda vuelta electoral no se va a realizar vacunación el día viernes y sábado previos al domingo de elecciones, ni el lunes. Esto en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como centros de votación, por lo tanto, no vamos a hacer ningún tipo de cruce que pueda afectar una u otra actividad”, señaló.

-Educación: más de 400 escuelas ya abrieron sus puertas-

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reportó la situación de las escuelas que reabrieron sus puertas a los estudiantes. Indicó que este plan empezó por Arequipa, donde a partir de el 19 de abril, 14 colegios situados en zonas rurales volvieron a recibir a los estudiantes. Hasta el 15 de mayo, dijo el ministro, el número de escuelas en esta situación se había elevado a 492. “Esto significa que poco más de 26.000 estudiantes y 2.400 docentes ya están empezando a trabajar con los protocolos normados por el Ministerio de Educación”, señaló.

Para junio, probablemente en cinco regiones más se abrirán otras escuelas. Estas regiones son Amazonas, Ayacucho, Junín, Puno y Moquegua, mencionó Cuenca.

“Lo importante aquí es que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente asociado al COVID-19, sobre todo en las primeras 14 escuelas en Arequipa”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Adultos mayores de 65 años serán vacunados contra LA COVID-19 desde este fin de semana
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte anunció que desde fin de semana se iniciará con la vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años.

TE PUEDE INTERESAR