Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Desde ayer, las personas de 18 a más años de edad ya pueden recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Hasta entonces, esto solo estaba habilitado para los mayores de edad ( 60 años a más) y para el personal de salud (médicos, enfermeros y administrativos) que lucha en la primera línea contra la .

LEE AQUÍ: CDC emite alerta epidemiológica por aumento de casos y hospitalizados en ocho regiones por COVID-19

“El Perú cuenta con el insumo de las vacunas para iniciar la protección con el refuerzo de tercera dosis a toda la ciudadanía que haya completado un tiempo de cinco meses de habérsele inoculado la segunda dosis”, el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La nueva estrategia de vacunación también incluye a las personas con comorbilidades que han recibido la segunda dosis hace más de cinco meses. Asimismo, a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, bomberos y personal de salud asistencial.

A continuación, las cinco claves sobre esta nueva estrategia de vacunación que implementó el Ministerio de Salud (Minsa).

1. ¿Cuáles son requisitos para recibir la dosis de refuerzo?

Ser mayor de edad y haber recibido la segunda dosis hace más de 5 meses (150 días). Por ejemplo, si usted se vacunó a fines de junio, ya está habilitado para recibir la dosis de refuerzo. Solo debe ingresar al portal web Pongo el Hombro y verificar cuándo y dónde le corresponde recibirlo. La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó que si la información no aparece en el sistema, igual las personas pueden acudir al centro de vacunación más cercano y mostrar su carné de inmunización que acredite que cuenta con las dos dosis. Y si han perdido el documento, pueden descargar la versión digital de este en la web del Minsa,

2. ¿Pueden recibir la tercera dosis las personas que se vacunaron en el extranjero?

Sí. Independientemente de la marca de vacuna que hayan recibido en otro país, estas personas pueden vacunarse con la dosis de refuerzo en el Perú. Solo deben mostrar su carnet de vacunación, y si lo han perdido, deben acreditar que estuvieron en el extranjero mostrando, por ejemplo, su carné de extranjería y, además, deben firmar una declaración jurada, señaló Gabriela Jiménez.

3. ¿Qué marca de vacuna se utilizará?

Se usará principalmente la vacuna del laboratorio Pfizer. En este sentido, Jiménez explicó que las personas que recibieron las dos dosis de Sinopharm, van a recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, pero también pueden recibir la vacuna de AstraZeneca. A su vez, los que se vacunaron con Pfizer y AstraZeneca, van la dosis del laboratorio estadounidense. “En conclusión, casi todo el territorio nacional va a recibir la vacuna Pfizer”, resumió.

4. ¿A qué se debe esta nueva estrategia de vacunación?

Se ha tomado esta decisión frente al riesgo de una eventual tercera ola pandémica con el incremento de contagios, tal como sucedió en el 2020 con las fiestas de fin de año, indicó el ministro Hernando Cevallos. Asimismo, por la alerta epidemiológica por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que reporta el aumento de casos en ocho regiones y la alta probabilidad de que sigan aumentando.

5. ¿Por qué es importante la dosis de refuerzo?

Estudios demuestran que pasado un tiempo de haberse aplicado la segunda dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección. “Están apareciendo algunos estudios que demuestran que en este periodo estaría disminuyendo la capacidad inmunitaria adquirida con la vacuna y por ello, se toma la decisión tras hacer la consulta técnica con el comité de expertos”, señaló el ministro Cevallos.

Así, esta situación es otro motivo por el que el Minsa ha implementado la nueva estrategia de vacunación

Hasta ayer, más de 566 mil terceras dosis ya se habían aplicado en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS