El Ministerio de Salud estimó que en las próximas semanas se estaría anunciando el fin de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú | Foto: El Comercio / Referencial
El Ministerio de Salud estimó que en las próximas semanas se estaría anunciando el fin de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

Luego de que el Gobierno oficializó que el uso de mascarillas será obligatorio solo en hospitales, transporte terrestre y en espacios cerrados sin ventilación, el ministro de Educación, , recomendó y no descartó evaluar el retiro de medidas de emergencia sanitaria por .

“Nosotros seguimos señalando que la responsabilidad es individual. El cuidado, higiene, lavado de manos y uso de mascarilla, considero que en algún momento debemos tomar una decisión de eliminar las normas emergencia sanitaria porque el país tiene que volver a la normalidad, presencialidad y reactivar la economía”, señaló Serna.

REVISA AQUÍ | Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida

El titular del Minedu agregó que en el caso de Educación, el retiro de mascarilla favorece la intercomunicación entre alumno y docente, pues se ve más fluido y natural.

“Dentro de ese marco, saludamos esta decisión... tenemos que volver a las situaciones normales de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación”, añadió. Como se recuerda, el pasado 22 de setiembre, el Ministerio de Salud anunció que esta medida iba a regir desde el sábado 1 de octubre.

SEPA MÁS | COVID-19: conoce AQUÍ los centros de vacunación de Essalud para menores de 5 años este fin de semana

Adiós a las mascarillas

“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”, señala el publicado el jueves 29 de setiembre, en una Edición Extraordinaria del diario El Peruano,

Asimismo, en el dispositivo legal, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado, también señala que, el uso de mascarillas será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. En tanto, será opcional en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2022: ¿cuáles son las medidas de prevención frente al COVID-19 para votantes, personeros y miembros de mesa?

“Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”, cita el documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más