Es un recinto de 44 hectáreas que alberga a adultos y niños pacientes COVID. Tiene más de mil departamentos de 70 y 75 m2 en siete torres. Cada departamento tiene tres dormitorios, sala, comedor, cocina y baños. Comenzó como una villa deportiva y ahora salva vidas.
LEE TAMBIÉN | Tercera ola por ómicron: ¿hay desabastecimiento de paracetamol?
Así es la Villa Panamericana que se comenzó a construir en el 2017 para albergar a los casi 10 mil deportistas de los Juegos Panamericanos 2019 que llegaron a la capital en ese momento. El edificio tiene un diseño funcional y adaptable a personas con discapacidad motora o que requieran movilizarse en silla de ruedas. Actualmente, cuenta con 2808 camas disponibles.
Cuando inició la pandemia, el Proyecto Legado, encargado de la villa, puso a disposición en marzo del 2020 cinco torres de la Villa Panamericana para el tratamiento de pacientes de COVID-19 a cargo de EsSalud. Las torres número 1, 2, 3 y 4 fueron habilitadas para los pacientes, mientras que la torre 7 como residencia médica. Luego de unos meses, esta última torre pasó a ser para atención pediátrica y solo los pisos superiores se mantuvieron como residencia médica.
PUEDES VER | Tercera ola: ¿Cómo ingreso a la Villa Panamericana si me contagio de COVID-19?
Con la tercera ola, donde los casos de COVID están incrementando abruptamente por la nueva variante ómicron, las cosas han vuelto a cambiar y el Proyecto Legado ha designado una torre más, la torre número 6, para pacientes de COVID-19. Esta torre consta de 19 pisos, cada uno con ocho departamentos que podría aislar a más de 450 pacientes, según un comunicado de prensa del Proyecto Legado.
¿Cómo ingresar a la Villa Panamericana?
“En la Villa Panamericana atendemos pacientes con síntomas leves, pero también brindamos -en algunos casos- atención de pacientes que requieran manejo de ventilación de alto flujo”, explicó el director de la Villa Panamericana, el Dr. Juan Oriundo.
MÁS INFORMACIÓN | Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?
Actualmente, personas que tengan síntomas y necesiten un lugar para aislarse, pueden llamar al 107 de EsSalud y marcar la opción 1 especializada en atención COVID. Los profesionales de salud realizan un monitoreo de síntomas por teleconsulta y determinan su internamiento, en caso el paciente no cuente con las condiciones adecuadas para realizar un aislamiento en su propio domicilio.
Otra forma en que los pacientes llegan a la Villa Panamericana es cuando son transferidos de distintos hospitales cuando tienen síntomas leves de COVID-19 y ya solo deben recuperarse y cumplir el aislamiento.
Además, el Dr. Oriundo, comentó que “personas aseguradas y no aseguradas con sospechas o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden aislarse en la Villa Panamericana a fin de evitar que otros miembros vulnerables de la familia contraigan la enfermedad”.
Durante el tiempo de aislamiento, las personas reciben monitoreos todos los días a través de visitas médicas cada 12 u 8 horas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo aumentaron los contagios diarios de COVID-19 en las regiones durante las últimas semanas?
- Vacunación de niños: cinco claves del protocolo para la inmunización de menores de 5 a 11 años
- Todo lo que debes saber del autotest COVID-19: use las pruebas caseras con responsabilidad
- ¿Cómo funciona la reducción del aislamiento a 10 días para casos positivos de COVID-19?