Crimen impune en Huaycán: ¿Quién mató a María Eva Solano?
Crimen impune en Huaycán: ¿Quién mató a María Eva Solano?
Cristina Fernández

Julia Marín, de 85 años, observa la fotografía de su hija y llora. Su esposo Julio Solano, de 96, apenas puede hablar y caminar. Él no sabe que su hija María falleció hace 14 días, pero siente la ausencia de la persona que todos los días cuidaba de ellos.

“Mi hermana era el sostén de mis padres. Lastimosamente nada le devolverá la vida”, lamenta Maicol, hermano de la mujer de 54 años que murió el día de los desmanes en .

La tarde del 1 de diciembre, antes de que el descontrol se apoderara del centro poblado de Huaycán, en Ate, María Eva Solano Marín llevaba comida a un vecino. Al regresar, extrañada por los helicópteros que sobrevolaban el pueblo, se detuvo a conversar con unas vecinas.

En aquel cerro que la albergó por más de 20 años, a unos metros de su precaria vivienda y a casi dos kilómetros del lugar del disturbio, una bala impactó en su hombro. María Solano falleció en un mototaxi, camino al hospital.

Mientras que los vecinos de la zona K de Huaycán trataban de salvar una vida, en la parte baja del asentamiento humano, cientos de pobladores tiraban piedras contra la comisaría, destruían vehículos, golpeaban policías y exigían muerte para dos personas que habían atrapado y a quienes acusaban de ser traficantes de órganos.

- A paso lento -

Tras los desmanes y la muerte de María Solano, la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán, a cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, inició investigación preliminar.

Por los actos vandálicos, 34 personas cumplen prisión preventiva. Sin embargo, por el asesinato de María –hasta el momento– no hay responsables.

“El mismo día la policía no llegó a recoger las evidencias. Vinieron a verificar las huellas, la sangre recién dos días después”, afirma Albertina Marín, hermana de la víctima.

En entrevista con El Comercio, el fiscal Álvaro Castañeda informó que ha dispuesto la inspección de la zona donde ocurrió el crimen para los próximos días. Según él, no se pudo examinar  el lugar por seguridad, debido al ánimo exacerbado de la población. Cabe señalar que varios vecinos de la zona K de Huaycán mostraron agujeros en sus techos de material precario y casquillos de bala que, según ellos, fueron disparados desde helicópteros de la PNP.

Además, según lo dispuesto por la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán, en unos 20 días la División de Homicidios de la Policía Nacional deberá emitir un informe de las investigaciones que viene realizando desde el 5 de diciembre.

“Al término de la investigación policial, decidiremos si se formaliza denuncia o se profundiza la investigación. Es un caso complejo, en la medida de poder establecer de dónde provino la bala y quién disparó”, señaló Castañeda Rojas.

A la fecha lo único probado es que María Solano falleció por un impacto de bala y que se encontraba a una distancia considerable de la zona del conflicto. El fiscal no descarta la hipótesis de que el proyectil haya sido disparado desde un helicóptero de la Policía Nacional.

“Es el Estado investigando al Estado. Solo pedimos justicia... pero para los pobres no hay nada”, señala el hermano de la única víctima mortal de Huaycán.  

Contenido sugerido

Contenido GEC