La llegada de nuevos lotes de vacunas contra el coronavirus y la quinta Vacunatón del último fin de semana recuperaron el ritmo de inmunización que se había perdido en los primeros días de agosto. Según información del Minsa, en este proceso se aplicaron 559.617 dosis, el 93,2% de la meta trazada (600 mil dosis).
LEE TAMBIÉN | COVID-19: aumenta la positividad y se estanca el descenso de hospitalizaciones en zonas con presencia de la variante delta
A casi un mes del inicio de una eventual tercera ola, se ha alcanzado casi la mitad del objetivo impuesto por el Ejecutivo de tener al 50% de la población vacunada.
¿Cuál es el escenario actual? Hasta la tarde del 23 de agosto, el 23,4% de peruanos (7,5 millones) ya había sido inmunizado con las dos dosis del fármaco contra el COVID-19, el 7% (2,2 millones) solo con una, mientras que el 69,6% restante (22,3 millones) aún no lo había recibido.
Si bien el proceso ha tenido su mejor avance en adultos mayores de 60 años (donde el 72% ya está completamente vacunado), la cifra de jóvenes y adultos entre 30 y 60 años inmunizados todavía es baja y bordea el 20%.
Desde hace algunas semanas, este grupo ha impulsado el aumento en la positividad de pruebas moleculares, así como la ocupación de camas UCI. La Sociedad Nacional de Medicina Intensiva (Sopemi) estima que actualmente el 50% de los pacientes en UCI tiene menos de 50 años.
En diálogo con El Comercio, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, recomendó acelerar el proceso de vacunación para que haya menos personas expuestas al contagio y así evitar nuevas hospitalizaciones.
“Es muy importante no perder el ritmo ni la velocidad de la vacunación, ya que es una de las formas en las que se podrá reducir el tamaño e impacto de la tercera ola”, declaró.
Escenario en regiones
Lima Metropolitana, el Callao y Tacna son las zonas con mayor avance acumulado. En estas regiones, tres de cada 10 personas ya están completamente inmunizadas contra el coronavirus.
Esta situación contrasta con lo observado en zonas como Puno, Loreto, Ucayali o Madre de Dios, donde en promedio 8 de cada 10 habitantes aún no reciben ninguna dosis de la vacuna.
El rezago se mantiene incluso entre los más vulnerables. Entre el 40% y 50% de los adultos mayores de estos lugares han recibido ambas dosis de la vacuna, casi 20 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (72%).
MIRA: Hernando Cevallos: “Hasta el momento no tenemos casos de fallecidos por la variante Delta”
A la lista de zonas de alto riesgo se suman regiones como Lambayeque, Ayacucho o Huancavelica, donde hay presencia de la variante delta y con más del 70% de la población todavía por vacunar.
En la capital también se observan diferencias en la vacunación. Mientras que Lima centro y Lima sur lideran la cobertura con más del 40% de la población vacunada, en Lima norte apenas uno de cada cuatro personas ha recibido ambas dosis.
Palacios pide que se apliquen acciones sanitarias junto con la vacunación en algunas zonas de la costa para evitar un repunte de los casos. “Hay pequeños brotes en Piura, en Ica. El Gobierno debe hacer pequeños cercos epidemiológicos para evitar que esto se propague, sobre todo la variante delta”, menciona.
TE PUEDE INTERESAR
- Este martes 24 y miércoles 25 habrá vacunación en Lima y Callao contra 26 enfermedades distintas al COVID-19
- COVID-19: sexta vacunatón se realizará el próximo fin de semana, según el ministro de Salud
- Ministro de Salud anuncia número y fechas de arribo de vacunas Sinopharm y Pfizer para agosto y setiembre
- Sin clases presenciales a la vista: Los tiempos de los niños frente a la pantalla