El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha confirmado la interrupción del suministro de agua en 22 distritos de Lima a partir del 6 de octubre. Esta decisión fue cuestionada por distintas entidades.
La empresa aseguró que el corte programado es legítimo y tiene como objetivo la ejecución de trabajos de empalme de tuberías, ello para mejorar el servicio de agua potable en la zona sur de Lima. Asimismo, la restauración gradual se llevará a cabo en un lapso de 48 a 96 horas después de la finalización de los trabajos en cuestión.
Los 22 distritos que serán afectados por la interrupción serán Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Se estima que 5 millones 700 mil personas (residentes de estos 22 distritos) se verían afectadas por el corte de agua. Esta cifra se desprende del último censo realizado en la capital por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Sedapal habilitará puntos de distribución de agua potable, los cuales podrán ser visualizados próximamente en la página web de la entidad; además, el servicio telefónico Aquafono (01)–371-8000 atenderá las consultas de los usuarios. Por otro lado, los centros de salud, penitenciarios y estaciones de bomberos, serán abastecidos con camiones cisterna”, comunicó.
Abner Zavala, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo a este Diario que el hecho no obedece a un tema de escasez de agua, sino a un tema operativo de Sedapal.
Pronunciamientos
Sedapal decidió no brindar mayores detalles hasta el miércoles 27 de setiembre, lo que generó cuestionamientos de diversos organismos. Por un lado, la Comisión de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la Republica exigió mayor información.
El presidente de la comisión, el congresista Wilson Soto Palacios, pidió que “se informe sobre los planes de contingencia que se aplicarán, a fin de que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable”. Soto expreso su preocupación y señaló que “no es posible” que la empresa anuncie dicho corte sin dar detalle de cómo se proveerá a la población afectada.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a Sedapal que “explique el motivo de la interrupción del servicio y qué componentes del sistema de agua potable estarán involucrados. Se debe comunicar a la población, de manera oportuna, clara y masiva, sobre los puntos de reparto de agua potable (...). Deben aclarar estas acciones en un plazo máximo de 24 horas, a fin de dar tranquilidad a la ciudadanía”, dijo.
La Sunass también recordó a las personas que, si tienen algún problema con su servicio de agua potable, pueden llamar al Fono Sunass (1899).
Además, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Lima Centro se dirigió a la sede central de Sedapal. El objetivo de su visita fue prevenir la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua) y omisión o demora de actos funcionales.
Alfonso Barrenechea Cabrera, coordinador nacional de Prevención del Delito, informó que la noticia del corte de agua ha generado una preocupación al Ministerio Público. “Nos dirigimos al local de Sedapal para hablar con los funcionarios. Vamos a verificar cuál es el planeamiento estratégico que han establecido y cuáles son las labores de contingencia. Estamos actuando de forma inmediata. Vamos a derivar el caso a la Fiscalía Penal si advertimos una conducta delictiva”, aseguró.
Recomendaciones
Jorge Alberto Albinagorta, ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial del Colegio de Ingenieros del Perú CDLima, señaló a El Comercio que, respecto a las personas que viven en edificios multifamiliares, hay una serie de reglamentos que la administración del inmueble debe cumplir. “El personal del edificio debe distribuir el agua almacenada en una cisterna a cada uno de los inquilinos”, dijo.
La forma de distribución es: 500 litros al día para los departamentos con un dormitorio, 750 litros para aquellos con dos dormitorios, y 1.200 litros para los que cuentan con tres dormitorios. Resaltó que este sistema puede durar dos días.
LEE TAMBIÉN: Cuidado con las “letras chiquitas” en contratos: más de 90 ciudadanos acusan a empresa de autos por presuntos cobros indebidos de hasta US$ 500
Respecto a la diferencia entre un tanque y una cisterna, el especialista precisó que ambos se complementan. “En los dos se almacena agua. Lo distinto es que la cisterna se ubica en los primeros pisos, mientras que el tanque se encuentra en la azotea. Lo que sucede es que se guarda agua en la cisterna y, mediante un proceso de bombeo, el agua se eleva hasta el último punto del edificio y se reserva en el tanque, generando así un mayor almacenamiento para todos los vecinos. Es decir, se puede guardar más agua. Además, este sistema es clave para regular cualquier tipo de presión”, mencionó.
Por otra parte, César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, recomendó evitar recipientes que no se encuentren debidamente protegidos, ya que podrían ocasionar la presencia del mosquito de la especie Aedes, el cual transmite el Dengue y Zika. Esta especie se forma donde hay agua empozada. Por ello, el experto aconseja cubrir todos los recipientes del hogar con telas, ligas herméticas o tapas duras.
¿Qué hacer cuando se restaure el servicio?
Sobre las conexiones de agua, el ingeniero Jorge Albinagorta sostuvo que hay que revisar si existe un adecuado funcionamiento o, en su lugar, se debe solicitar la reparación inmediata de aquella conexión que presente un desperfecto. “Suele ser muy notorio. Por ejemplo, los constantes goteos en los grifos, o cuando la cadena del inodoro no cae convenientemente ni se escucha ese sonido familiar del flujo del agua”, dijo.
Por otro lado, mencionó que, por seguridad, hay que dejar correr el agua por unos minutos luego de que haya regresado. Esto debido a que el personal de Sedapal desinfecta las tuberías cuando realiza su trabajo, motivo por el cual el agua suele presentar una dosis muy alta de cloro o turbulencia. “Cuando ya no se siente el olor a cloro concentrado, ya se puede hacer uso del agua”, agregó.
Opinión: ¿cómo hemos llegado a tener frecuentes cortes de agua y cuáles son los retos que tiene Sedapal?
Edwar Augusto Salguedo Zárate, ingeniero mecánico de fluidos egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm)
Hablando en términos generales, es importante conceptualizar todo el problema. Lima es una ciudad con clima desértico, pero se ha desarrollado gracias a la presencia de ríos como el río Rímac y el río Chillón. Esto quiere decir que estamos supeditados a lo que nos pueda brindar la naturaleza. Los ciudadanos debemos entender que el agua no es un bien que podamos generar.
La capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea de Sedapal es de 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el río Chillón cuenta con 1 metro cúbico por segundo, y Huachipa con 1 a 2 metros cúbicos por segundo. Esta infraestructura y principalmente la limitada fuente de agua será insuficiente en pocos años para el abastecimiento de agua potable de Lima y Callao.
Pero hay retos que Sedapal tiene por delante. Por ejemplo, hay que insistir en una educación sanitaria. Los ciudadanos deben saber que es importante cuidar el agua, así como darse cuenta de que es un recurso que no podemos generar, no es como la electricidad. Además, es necesario un trabajo arduo, ya que el agua requiere de mucha infraestructura para llegar a los cerros. Su fuente es limitada, hay restricciones para poder abastecer a todo Lima.
LEE TAMBIÉN: Estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres: ¿qué otros distritos de Lima y Callao están solicitando dicha medida?
Sedapal no ha previsto ampliar los canales de abastecimiento. Las redes deben de ampliarse en diámetros y longitudes. Ahora hay mayor demanda de agua. Hay que hacer un plan de sectorización actualizado, en cada sector aparecen nuevos edificios que no bajan de 20 pisos. En una zona donde antes se abastecía a una sola familia ahora se tiene que abastecer a casi 200 familias. Estos planes futuros deben estar estrechamente relacionados con los planes de desarrollo urbano de cada distrito de Lima y Callao.
El agua nos da vida, no podríamos soportar muchos días sin ella, hay que contar permanentemente con este servicio. Espero que Sedapal tenga el criterio necesario para hacer una adecuada redistribución y gestión de este recurso.
Respecto al programa de cortes del servicio de agua en varios distritos de la capital, la población debe mantener la calma, ya que el corte es temporal y, según los directivos de Sedapal, se debe a razones de interconexión de tuberías de mayor diámetro para el mejor abastecimiento de la zona sur de Lima.
Ministra de Vivienda
Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), precisó que, del total de los distritos afectados por la restricción, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas. Los cuatro restantes (VMT, VES, SJM y Chorrillos) tendrán que esperar un plazo máximo de 96 horas.
“Sedapal y el Ministerio de Vivienda han coordinado para que se pueda comunicar a través de redes sociales cuáles serán los horarios de corte y dónde va a haber baja presión, porque no en todos los lugares habrá corte definitivo”, agregó.