Para uniformizar las matrículas de los vehículos en el país, sin distinción entre transporte público o particular, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la exigencia de reemplazar las placas de rodaje a estos últimos, incluyendo buses y coasters de servicio metropolitano, buses de transporte interprovincial y taxis. No obstante, aún no hay una norma que obligue a renovar las placas a los encargados de fiscalizar. Es decir, a los patrulleros y motos de la Policía Nacional.
“Si se trata de predicar con el ejemplo, el Estado debería haber iniciado la migración de matrículas. Cómo es posible que las motos fénix o los patrulleros de la policía, que son los que intervienen al chofer, circulen con placa antigua. Estamos exigiéndole al privado que cumpla la norma, pero quien fiscaliza está con rabo de paja”, critica el especialista Lino de la Barrera.
Coincide con esta apreciación Alfredo de las Casas, de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad a cargo del trámite y entrega de nuevas matrículas.
“Eso sería lo correcto, pero el MTC decide quién cambia primero”, dijo.
Según De la Barrera, no toda la flota antigua de la PNP está inscrita en Sunarp. “Al no llevar un control de placas, estas pueden ser clonadas y colocadas a vehículos idénticos. Luego vemos casos en que se surten de combustible de la PNP a vehículos particulares”, opina.
El cambio de placas de rodaje es obligatorio para los vehículos nuevos de todas las modalidades a partir del 2010, y para todos aquellos que realicen una modificación a su registro vehicular. Dicho plazo vence a fines de este mes para los transportistas públicos y el 1 de junio se prevé patrullajes de fiscalización para los omisos al trámite.