ROSA AQUINO / @rosaluz_ar
A un costado de la antigua Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 23, inmensos forados en la ladera del cerro Lomo de Corvina han puesto en riesgo la vida de los pobladores de la asociación El Huerto de los Rosales, en Villa El Salvador. Además, el cerro ha sido socavado al punto de afectar una zona protegida por el Ministerio de Cultura.
Clara Llapa Minaya, una de los 72 posesionarios del terreno de 187 hectáreas ubicado en la parte baja del cerro, cuenta que decenas de camiones descienden a diario del cerro con cargamentos de arena. “Debido a las excavaciones hay riesgo de posibles deslizamientos”, indica.
Allí funciona desde hace un par de años una cantera ilegal llamada El Granjerito, de propiedad de Jesús Nelson Gamarra Inga. En febrero de este año, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) declaró inadmisible el pedido de Gamarra para legalizar su negocio.
No obstante, según los vecinos, las actividades en El Granjerito no han cesado. “Cada volquete con arena le deja entre S/.40 y S/.150 a Gamarra”, dice Llapa. Las excavaciones han dañado parte del sitio arqueológico Lomo de Corvina, ubicado en la parte alta. Este fue declarado Patrimonio Cultural mediante la Resolución Nº 478/INC-1992 y con planos aprobados el 2007.
El 20 de mayo pasado, personal del Ministerio de Cultura y de la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionó los daños. “Han cavado tanto que parte del cerro, que está dentro del sitio arqueológico, ha empezado a erosionar”, dijo una fuente del ministerio.
Lomo de Corvina contiene áreas de cementerio, sobre todo del período Formativo Superior e Intermedio Temprano. El área total protegida es de 2’189.689 m2.
A inicios de esta semana, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Villa El Salvador abrió investigación contra Gamarra y César Augusto Huaytán Aguirre. Esto luego de que la Procuraduría del Ministerio de Cultura hiciera la denuncia por daños al patrimonio. Las investigaciones durarán 30 días hábiles.
Según fuentes de la fiscalía de Lima sur, Gamarra tiene otras nueve denuncias desde el 2008, la mayoría de estas por usurpación de terrenos, contaminación del ambiente y depredación de yacimientos arqueológicos en agravio de la Municipalidad de Villa El Salvador.
El Comercio intentó ubicar a Gamarra en el domicilio que registra en Reniec, pero no fue posible. Llamamos a su celular y nunca contestó.
Pese a que el Ministerio de Cultura y la fiscalía están al tanto del peligro en la zona, nadie hace nada para frenar las excavaciones. Ayer, los camiones empezaron a llegar a la zona desde las 4 a.m.
El lugar fue declarado de alto riesgo en julio del año pasado por la Municipalidad de Villa El Salvador. Allí están prohibidas la extracción de arena y la descarga de desmonte. No obstante, la comuna tampoco hace nada por frenar estas actividades.