El Ministerio de Cultura expresó su rechazo a cualquier expresión con contenidos discriminatorios o racistas y pidió a la población a denunciar actos que menoscaben la dignidad y la identidad cultural de cualquier ciudadano.
A través de un comunicado, informó que con el objetivo de asegurar la atención de las necesidades más urgentes de la población, se están realizando coordinaciones con los sectores competentes, a fin de que las acciones que realicen sean pertinentes culturalmente e incluyan la participación de todos los actores involucrados, especialmente de la población Shipibo-Konibo de Cantagallo.
En ese sentido, formuló un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el respeto, base de la construcción de una convivencia pacífica. El comunicado agrega que se debe tener en cuenta que los ciudadanos de la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo, recientemente afectados por incendio, llegaron a la ciudad de Lima en los años noventa buscando mejores oportunidades laborales y educativas.
“En estas décadas” (desde los 90) los aportes del pueblo Shipibo Konibo han contribuido a enriquecer la diversidad cultural de la capital y tal como manifestara (el antropólogo) José Matos Mar (...)”, anotó.
En ese contexto, subrayó que la diversidad cultural es nuestra principal riqueza y motor de desarrollo y que todos los peruanos deben convivir “valorando positivamente nuestras diferencias, bajo los principios de igualdad y de no discriminación”.