La Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), órgano descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentó ayer una propuesta para regular las construcciones en los acantilados de la Costa Verde.
► Apoyarán a San Miguel para el mantenimiento de la sede Costa Verde
► ¿De qué servirá la declaratoria de emergencia en la Costa Verde?
En la sesión ordinaria, participaron alcaldes y representantes de los seis distritos ribereños (San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos), a quienes se les expuso un plan de acciones para reducir los riesgos de derrumbes en la zona.
Uno de los puntos en debate fue la propuesta de reglamento para la Ordenanza 2148-MML, publicada el 3 de octubre pasado, que declaró la intangibilidad en una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde de los acantilados.
En este documento, se enumeran una serie de avenidas, en su mayoría vías arteriales y colectoras de todos los distritos ribereños, hacia las cuales los “promotores inmobiliarios podrán trasladar sus derechos de edificación generados en los lotes ubicados en la zona intangible de la Costa Verde”. Algunas de las avenidas a las que podrían ser llevados los proyectos son Benavides, Javier Prado Oeste, Salaverry y República de Panamá.
La próxima semana, se harán mesas de trabajo con la APVC y los municipios para debatir la propuesta y presentar aportes al reglamento. Además, se hará un diagnóstico de la cantidad de las licencias de edificaciones entregadas en la franja.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, cuestionó la medida para trasladar proyectos a otras avenidas, ya que iría en contra de su plan de desarrollo urbano. Indicó que, por ejemplo, en zonas donde solo se pueden construir edificios de 17 pisos podrían levantarse edificaciones de más de 20 niveles.
Su par de Magdalena, Carlomagno Chacón, indicó que antes de aceptar o rechazar la normativa se reunirán con los técnicos de la comuna de Lima.
—Inspección—
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó ayer los trabajos de intervención en los acantilados de Chorrillos, considerados una zona crítica ante derrumbes.
Explicó que estas acciones contemplan el retiro y mantenimiento de geomallas dañadas y el desquinche en más de 70 puntos críticos. Las labores tendrán un plazo de aproximadamente 45 días y una inversión de más de S/3 millones.