Entre finales del 2023 y principios del 2024, decenas de ciudadanos han denunciado en redes sociales a una mujer por estafa. Estas personas deseaban disfrutar del verano y decidieron alquilar una casa en la playa. Sin embargo, tras realizar el depósito completo a la presunta estafadora, se reveló la farsa.
LEE TAMBIÉN: La estafa de los viajes de promoción: padres y madres de familia denuncian pérdidas de miles de soles y dólares
Por otro lado, propietarios de casas de playa se llevaron la sorpresa de que personas inescrupulosas estaban promocionando el alquiler de sus inmuebles sin su debida autorización.
El Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) informó a El Comercio que, de enero del 2020 a diciembre del 2023, se impusieron 69 sanciones a proveedores por infracciones relacionadas con el alquiler de inmuebles, así como 124 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas. “Lima concentró casi el 53% de las sanciones y el 50% de las UIT”, explicó la entidad.
La presunta estafadora ha sido identificada como Rosa Cueto Huamani, y su modus operandi es atraer a los viajeros interesados con precios por debajo de lo habitual para llamar su atención. Publicaba a través de Facebook que estaba alquilando una casa en la playa, y luego coordinaba con sus víctimas por Messenger y WhatsApp. Además, Rosa compartía fotos y videos haciéndose pasar por socia del lugar, el cual estaba ubicado en el condominio Playa del Carmen, en el kilómetro 204 de la Panamericana Sur, en Chincha.
“Hago de conocimiento público sobre las estafas realizadas por Rosa Cueto, quien se hace pasar por propietaria del condominio Playa del Carmen y ofrece alquiler de casas de playa. El día 30 de diciembre del 2023, muchas familias fueron estafadas con la misma modalidad”, declaró Miryam Quevedo.
Por su parte, Deisy Luna Ávila indicó que “esta mujer es una estafadora, ofrece alquiler de casas en el condominio Playa del Carmen, pero todo es falso. Ha estafado a mucha gente, tengan cuidado”.
La ciudadana Katherine Quevedo declaró a la prensa que deseaba pasar las fiestas de fin de año en una casa de playa con su familia. “Fuimos hasta Chincha. Cuando llegamos, nos informaron en la portería que esa señora está estafando a mucha gente (...). Yo había abonado un total de 1.200 soles. La mujer simplemente dejó de responder mis mensajes y desapareció”, dijo.
Cada vez llegan más personas engañadas al inmueble. Actualmente, Rosa Cueto no ha dejado rastros, ya que no reside en el domicilio que figura como suyo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ubicado en San Juan de Miraflores.
Más casos: el drama de los propietarios
Por otro lado, Giulianna Orellana Siah denunció que un hombre llamado José Anto estaría tratando de estafar a usuarios de redes sociales al alquilar una casa de playa perteneciente a ella, ubicada en el condominio Mikonos, en Asia, pese a que nunca ha dado permiso para ello. “El día de ayer recibí constantes llamadas solicitando información sobre el alquiler del condominio. Una señora me llamó para avisarme que encontró una publicación con las fotos de mi casa y, para colmo, con un precio totalmente falso. Se trata de una estafa, y el hombre en cuestión no es propietario del inmueble”, dijo.
Asimismo, Carolina Hinostroza Marquina hizo público que un usuario de Facebook está suplantando su identidad para solicitar dinero por el alquiler de una casa de playa. “Eso es completamente falso, por favor, no caigan en esa estafa ni depositen dinero”, enfatizó.
Los delitos implicados
La asociada junior del área penal del Estudio Linares Alexandra Vargas explicó a El Comercio que, en este caso, se estarían configurando dos delitos: estafa y falsedad genérica. La estafa está tipificada en el artículo 196 del Código Penal, y ocurre porque Rosa Cueto obtuvo un beneficio o provecho ilícito a expensas de terceros. Esto se realizó a través de la publicidad colocada en Facebook y la posterior comunicación vía WhatsApp, donde solicitaba el pago de un adelanto por un servicio que finalmente nunca brindó.
Respecto al delito de falsedad genérica, el Código Penal en su artículo 438 hace referencia a aquel que comete falsedad simulando, suponiendo, o alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros. En este caso, la afirmación por parte de Rosa de ser socia del condominio es falsa, lo que constituye una alteración de la verdad.
Sobre las sanciones para los delitos de estafa y falsedad genérica, estas son penas privativas de la libertad de hasta 8 años (dado que hay varias víctimas que habrían sido estafadas) y 4 años, respectivamente. “Las víctimas podrían interponer la denuncia directamente ante la Fiscalía de turno, presentándola a través de una mesa de partes virtual habilitada por el Ministerio Público, o acercándose a la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú”, dijo.
La experta añadió que los dueños del condominio también podrían interponer una denuncia por el delito de estelionato (defraudación), ya que Rosa Cueto estaría alquilando la propiedad como si fuera suya. Este delito se encuentra tipificado en el inciso 4 del artículo 197 del Código Penal. “Se reprimirá con pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años y con sesenta a ciento veinte días-multa a quien venda como bienes propios los bienes ajenos”, se lee.
Recomendaciones
El asociado senior del área civil y comercial del Estudio Linares Edgard Ramírez comentó que los estafadores se perfeccionan y buscan nuevas víctimas a quienes perjudicar; por ello, se debe tener mucho cuidado con las contrataciones electrónicas. “Asegúrese de que quien ofrece el alquiler sea el propietario real o esté oficialmente autorizado para arrendar la propiedad. Pueden verificar esta información en Registros Públicos, donde podrán averiguar el nombre del arrendador, si esta persona es propietaria o no, los datos de la propiedad, entre otra información relevante”, acotó.
También recomendó visitar personalmente el inmueble para verificar que sus características correspondan con lo prometido en el anuncio o la oferta. “Si decides utilizar los servicios de un agente, investiga la reputación y el estado legal de la empresa de donde proviene. Además, antes de firmar cualquier documento, deberás leer íntegramente el contrato de alquiler y prestar mucha atención a las cláusulas”, agregó.
El especialista añadió que, en caso de haber sido estafado bajo esta modalidad, ya sea mediante la contratación a través de un aplicativo, agente inmobiliario, página web o alguna persona natural o jurídica conocida, se puede recurrir al Indecopi con el fin de interponer una denuncia ante la Dirección de Protección del Consumidor.
Por otro lado, el abogado experto en protección al consumidor Juan Ñahue recomendó que, en caso de existir dudas sobre el contenido del contrato, se debe solicitar que sean aclaradas para tomar una decisión informada. “Si contrata a través de una página web o aplicación, asegúrese de que le ofrezca seguridad en sus medios de pago, que permita identificar al anfitrión del alojamiento y que cuente con canales de atención y reclamo”, añadió.
El experto mencionó que es importante verificar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores, ya que, si existen bajas calificaciones, es mejor no contratar el servicio. “Consulta en la página web ‘Mira a quién le compras’ del Indecopi para ver si el agente inmobiliario que vas a contratar se encuentra sancionado por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, busca en Internet o redes sociales el nombre de quien alquila el inmueble, con el fin de saber si existen casos de incumplimiento”, indicó.
Por otro lado, el experto mencionó que aquellos ciudadanos que son propietarios de casas de playa y están siendo suplantados por otras personas, afectando negativamente su reputación, pueden ejercer las acciones legales correspondientes contra los responsables.