La Defensoría del Pueblo remitió un oficio a la Municipalidad de Chorrillos en la que recomienda a dicha comuna suspender el cobro por estacionamiento vehicular en las playas de su jurisdicción.
Según explicó Julberth Medina, representante de la Defensoría del Pueblo, la recomendación se plantea debido a que la Municipalidad de Lima aún no ratifica la ordenanza municipal que autoriza al concejo chorrillano la recaudación por parqueos durante el 2014.
Esta mala práctica fue corroborada por El Comercio el último fin de semana en los balnearios de Agua Dulce y Pescadores.
“La medida fue adoptada en atención a las quejas recibidas de parte de bañistas quienes manifestaron su malestar por el cobro que venía exigiendo dicha municipalidad, pese a no estar habilitada legalmente”, refirió el funcionario.
Medina precisó, además, que la comuna chorrillana está impedida de exigir los referidos cobros hasta que no cuente con la venia del concejo de Lima. Hace unos días, voceros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que la solicitud de Chorrillos aún es evaluada y la respuesta tardaría unas semanas.
Este Diario buscó conocer con las autoridades de Chorrillos si aceptarán la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo, pero hasta el cierre de esta nota ningún funcionario decidió pronunciarse al respecto.
Conforme a datos del SAT, solo siete municipios están facultados para aplicar tasas por concepto de estacionamiento vehicular temporal en las playas. Estos son: Santa María del Mar, Ancón, Barranco, Lurín, Santa Rosa, Pucusana y Punta Hermosa.