El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, lamentó que en los registros de adolescente trabajador gestionados por 12 municipalidades provinciales de nuestro país, figuren un total de 815 niños y niñas menores de 12 años, a pesar de que la Ley lo prohíbe expresamente.
Según cifras del INEI al 2011, en el Perú existen un millón 650 mil niños que trabajan, frente a ello la Defensoría del Pueblo consideró necesario supervisar las acciones que viene realizando el Estado en materia de trabajo infantil.
“El desarrollo económico debe servir para superar esta realidad y hacer que los niños y niñas puedan dedicarse a estudiar y jugar. Nos preocupa que en nuestro sistema jurídico no exista una determinación clara contra el trabajo infantil. Por ejemplo, que haya actividades prohibidas en una norma que sean permitidas en otras como ocurre con la conducción de vehículos de carga”, sostuvo el funcionario al presentar el Informe Defensorial N° 166, “El trabajo infantil y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú”.
Vega advirtió que en los registros de 12 direcciones regionales de trabajo se consignaron 65 adolescentes en trabajos peligrosos; mientras que en 11 municipios, el número de adolescentes en trabajos peligrosos ascendía a 932.
“Se trata de menores de edad desarrollando tareas de obrero, vigilante, reciclador, mototaxista, entre otros. A ello se suma que en 12 regiones y 8 municipalidades no se detalló el horario de estudios de los menores, un indicio de que se viene afectando su derecho a la educación”, indicó.